¿Cómo está afectando la crisis a la industria aeroespacial?

Somos el único sector industrial que en los últimos tres años no ha creado paro e, incluso, hemos tenido un ligero aumento del empleo. Gozamos de buena salud.

¿Es éste un sector clave para ese cambio de modelo económico que ahora parece tan necesario en España?

El éxito de nuestro sector viene de lejos. Hace 20 años, se tomó la decisión de si tener una industria propia o integrarnos en los grandes grupos mundiales. La decisión que se tomó fue la correcta, unirse la industria aeroespacial alemana, Francia y España. La consecuencia es que hoy participamos en Airbus, el único grupo mundial, junto con Boing, que fabrica aviones de transporte. Esto significa que somos es el 10% del 50%, o lo que es lo mismo, el 5%. Ser el 5% de algo en el mundo es importante.

¿Cree que el gran descubrimiento del siglo XXI será encontrar vida en otros planetas?

La búsqueda de la vida ha sido una de las grandes preguntas de la humanidad. Para contestarla hay que mirar a otros planetas y el más próximo es Marte. Es un planeta que tiene una composición igual que la Tierra y es un poco más antiguo. Parece que tiene agua, por lo tanto es el sitio idóneo para buscar vida, no a nivel inteligente, pero sí a nivel de bacterias o restos que haya habido de vida. Por eso, todos los programas van encaminados a la exploración de Marte. Lo que esperamos encontrar son bacterias, formas más primitivas de vida o tal vez más evolucionadas. Y es que, a lo mejor el lugar correcto para buscar marcianos no es Marte, sino la Tierra, ya que este planeta evolucionó antes que el nuestro. Posiblemente, la vida surgió en Marte y fue transferida a la Tierra por meteoritos. A lo mejor ir a Marte es volver a nuestros orígenes.

También se está planteando que Marte sea la alternativa cuando acabemos con la Tierra.

Marte es el único lugar de reserva para el hombre en el sistema solar. En Venus hay temperaturas de 250 y 300 grados, una atmósfera venenosa. Todos los demás planetas son gaseosos. Los que están alrededor de Júpiter y Saturno son muy fríos, con temperaturas de -100 ó -150 grados. El único sitio que se parece a la Tierra, con superficie sólida, con una gravedad similar, con agua y con atmósfera es Marte.

¿Cuándo podrá poner el hombre el pie en este planeta?

Depende del dinero. Técnicamente ya estamos en condiciones de hacerlo. Pero hablamos de 40.000 ó 50.000 millones de dólares, por lo que la decisión es puramente política y corresponde a Obama. En cuanto a plazos, teniendo el dinero y la decisión política, en 12 años ó 15 sería posible.

¿Qué opina de los avistamientos y de las imágenes de supuestos Ovnis?

La palabra Ovni significa Objeto Volador No Identificado. Luego, como dice su nombre, es un objeto que no sabemos qué es. Se investiga y en un 92% de los casos se descubre que son reflejos de nubes, aeronaves, globos y gente que miente. Queda un 8% de los casos que no tienen explicación.

Y ese 8% de los casos, ¿cree que puede tratarse de extraterrestres?

Me cuesta creer que una civilización inteligente, con capacidad de transporte a nivel interestelar, no se pusiera en contacto con otra civilización inteligente como la nuestra. Eso es contrario al concepto de inteligencia, de comunicación, que te lleva a contactar con otros. Todos los seres vivos y todas las especies, incluso al nivel más bajo, lo hace.

¿Y cuál es su respuesta para la eterna pregunta de si estamos solos en el Universo?

Sinceramente, creo que no. Si hay cien mil millones de estrellas en la galaxia y hay un planeta en cada una, o varios, estaríamos hablando de trillones de planetas. Sería muy improbable que en alguno no se hubiera desarrollado la vida. Por eso explorar Marte es importante. Es el banco de ensayos donde podemos ver si en un planeta muy parecido al nuestro ha habido o hay vida.

Además de Marte, ¿qué otras asignaturas pendientes hay en el terreno aeroespacial?

El transporte. Para subir las cosas a órbita se necesita un cohete. Dicho así es fácil de entender, pero es muy caro. Para subir 5.000 kilos en órbita, que es como un camión pequeño, necesitas un Ariane 5. Eso son 150 millones de dólares que se pierden.

¿Qué podemos esperar en los próximos años en el terreno de los satélites?

La gente no se da cuenta hasta qué punto el espacio es crítico para nuestra sociedad. Si en estos momentos perdiéramos los satélites de comunicación que están entre Europa y Norteamérica, de entrada nos quedaríamos sin cadenas de televisión, lo que crearía un problema social importante. Pero las comunicaciones de datos y de teléfono intercontinentales también van por satélite. Internet, los bancos, las compañías se seguros.... todo se paralizaría. El sector espacial da un servicio en cosas reales, no sólo en exploración y ciencia. El ciudadano no es consciente de esto y cree que el tiempo lo da la televisión, el servicio de teléfono su compañía correspondiente.... Sin los satélites volveríamos a la sociedad industrial de hace 30 años.

¿Qué hay de cierto en lo de controlar a la gente a través de los satélites?

Hay satélites que sí que tienen esa capacidad de identificar la cara de una persona. Pero un satélite da una vuelta a la Tierra cada hora y media. Eso quiere decir que sobre España pasa sólo tres minutos y, por ejemplo sobre El Campello, 30 segundos. Seguir a una persona por satélite durante una hora es técnicamente imposible. Necesitaríamos cientos de satélites funcionando todos a la vez para poder hacerlo.