Reconvertir el espacio en un lugar al que la gente quiera ir. Esa es la intención que persigue el Ayuntamiento con el proyecto que ha elaborado para remodelar el antiguo parque infantil de tráfico del Monte Tossal, donde se ubica la escultura con el busto del Doctor Rico. La actuación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros financiado por el Plan Confianza del Consell, contempla mejorar los accesos, la imagen, el entorno medioambiental y la seguridad. Para ello, se renovará el mobiliario, se instalarán juegos infantiles para niños de diferentes edades, habrá una pista deportiva multiusos, se crearán nuevas zonas ajardinadas y se recuperará el paisaje, se acondicionarán nuevos paseos peatonales y se ampliarán las zonas de recreo.

Así se desprende de la memoria elaborada por el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Atención Urbana, dirigida por el edil Andrés Llorens. El concejal recuerda que este proyecto forma parte de la primera fase de remodelación del Monte Tossal y asegura que "las obras comenzarán en breve y lo que queremos es que en unos meses los ciudadanos puedan disfrutar de este entorno, que contará con muchas más zonas verdes". Llorens señala que ya se está trabajando para concretar la segunda fase de la remodelación del monte, que consistirá en su recuperación y reforestación con nuevos caminos y senderos.

Según la memoria de actuación de la primera fase, la zona del parque infantil de tráfico no se encuentra integrada en el entramado urbano, lo que "ha supuesto la implantación de usos residuales como el botellón", lo que genera una gran acumulación de basuras y la consiguiente contaminación. Además, "la falta de servicios básicos como el alumbrado en la zona la han convertido en un entorno poco seguro". La vegetación también ha sufrido un importante deterioro en los últimos años, debido, entre otras cosas, al pisoteo de los arbustos por la inexistencia de sendas y caminos señalizados. La cubierta vegetal se ha ido reduciendo, "dejando el suelo indefenso ante las lluvias torrenciales, lo que ha ocasionado graves erosiones", como se desprende del diagnóstico realizado del terreno. En cuanto a la pinada, se ha detectado la existencia de claros, árboles muertos o moribundos.

El área de actuación está formada por plataformas y muros de mampostería que están interconectadas por escaleras y rampas demasiado acusadas que dificultan la accesibilidad. Las superficies por donde se puede pasear son de tierra, por lo que, después de las lluvias, el terreno se vuelve impracticable. El mobiliario urbano se encuentra en muy mal estado "por el vandalismo y el escaso mantenimiento", como se desprende de la memoria. Además, el parque "no cuenta con servicios mínimos como la red de alumbrado", lo que lo convierte en "una zona poco segura, con la consiguiente baja afluencia de usuarios". Los técnicos consideran que se echa en falta "un mayor número de atracciones" y que la zona "no presenta una imagen singular y atractiva".

En conclusión, la memoria recoge que "los accesos actuales y los itinerarios existentes convierten el espacio en un destino final sin aprovechar su situación estratégica como área de paso y unión entre destinos dispersos como os barrios de San Blas, la zona centro, Altozano y el propio Castillo de San Fernando, que presenta un estado de abandono alarmante".

Una actuación muy reivindicada

La remodelación del parque infantil de tráfico y del conjunto del Monte Tossal es una de las grandes reivindicaciones de los vecinos y de la asociación Alicante Vivo, que logró arrancar a la alcaldesa el compromiso de rehabilitar por fases todo el entorno del Castillo de San Fernando. El Ayuntamiento comenzará por el parque infantil de tráfico para reconvertirlo en un verdadero lugar de paseo, relajación, lectura, intercambio social y cultural, contemplación, descanso y un punto de atracción turística en el que disfrutar de zonas de sol y sombra. Así se recoge en la memoria del proyecto, en la que se destaca que se trata de que en el lugar coexistan alternativas de recreo para ciudadanos de todas las edades con la instalación de juegos biosaludables, infantiles, una pista deportiva y áreas de paseo o contemplación. Todo ello con unos mejores accesos y mayor vegetación.