El transporte tranviario metropolitano de Alicante ha obtenido una calificación de "muy bueno" en limpieza, seguridad, mantenimiento e información, y entre "aceptable y bien" en materia de accesibilidad, según un informe elaborado por la revista Eroski Consumer.

Los técnicos responsables del estudio han destacado la limpieza, la información, los servicios y la seguridad tanto de los tranvías como de las estaciones y andenes.

De hecho, subrayan que en todas las paradas hay información sobre las líneas (destino y origen), un plano de la red tranviaria y las conexiones de transporte, así como información sobre las tarifas y los diferentes bonos, los horarios y las frecuencias.

En todas las paradas, según recoge la revista, hay una separación segura entre el andén y el vagón, así como luces de emergencia y extintores en los vagones analizados.

Por último, todas las paradas estaban limpias (tanto el suelo, como los asientos y los carteles informativos) y dentro de los vagones no se vio ningún tipo de suciedad ni desperfecto importante.

Sin embargo, los técnicos de Eroski Consumer han detectado carencias en materia de accesibilidad, ya que en una parada no hay pavimento rugoso para las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Por lo demás, las puertas de entrada al vagón eran amplias y había espacios habilitados para personas en silla de ruedas o carritos de bebé.

El estudio ha analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad de los servicios de metro y tranvía que ofrecen doce ciudades españolas, entre ellas Alicante.

A través de la información solicitada a las entidades gestoras de estos medios de transporte para conocer, entre otros aspectos, el número de usuarios, las tarifas, el presupuesto o los ingresos por venta de billetes, los técnicos han visitado las líneas de metro y de tranvía, y las estaciones y paradas para comprobar su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información al usuario.

Asimismo, los técnicos midieron, cronómetro en mano, la frecuencia de los trenes por línea en tres franjas horarias.

En el caso de Alicante, visitaron las dos líneas del tranvía de la capital, además de cuatro estaciones.

El informe constata que todos los tranvías respetaban la frecuencia de paso, con una frecuencia de entre 20 y 30 minutos.