Sin patrocinadores o personal de apoyo. José Ramón Doménech viajó ayer de Alicante a Sicilia para cumplir un reto personal, navegar en piragua desde la isla italiana hasta Estambul. Una travesía que arranca hoy y que culminará el próximo verano.

Al margen de su amor por los viajes y la aventura, José Ramón quiere demostrar que la enfermedad que padece, esquizofrenia, no es obstáculo "para llevar una vida completamente normal". Con 43 años, José Ramón Doménech convive desde hace más de 20 años con esta patología que le ha hecho pasar momentos "muy malos" y en la que seguir a rajatabla la medicación "es el mejor seguro de vida". Doménech espera que su hazaña sirva para concienciar a la gente de que "aún padeciendo esta enfermedad, puedes ser deportista, estudiante o lo que te propongas".

Sus ahorros y la ayuda que le preste la gente que se encuentre por el camino son, a juicio de este aventurero, suficientes para culminar su hazaña. "Creo que esta manera de viajar es mucho más placentera que si un patrocinador te paga la expedición y vas acompañado de un equipo de apoyo. Viajar solo te permite apreciar en mayor medida la generosidad de la gente".

África en bicicleta

No en vano, ésta no es la primera aventura en la que se embarca José Ramón. En 2007 recorrió buena parte de África en bicicleta, un viaje que repitió posteriormente y en el que estuvo siete meses pedaleando por el continente de ébano. "Cogí la malaria, tuve problemas con los visados en algunos países...". Toda una aventura que Doménech emprendió, "precisamente, para acercar la realidad africana a la sociedad y denunciar los problemas de fronteras que existen en este continente".