Lleva sin recibir la pensión alimenticia que pactó en el año 2004 con su ex pareja y padre de su hija desde el mes de agosto. Justo un mes después ella perdió su trabajo. Pasó de ser "mileurista" a "cobrar el paro" y a hacer frente a la vuelta al cole de su hija y a los gastos que acarrea una casa con la indemnización del despido y el apoyo de su familia. Entiende la situación de su ex pareja porque sabe que está sin empleo y que agotó la prestación, pero mira con impotencia a su hija. Sabe que esa pensión a la que la pequeña tiene derecho no volverá en breve, teniendo en cuenta que la coyuntura económica no genera puestos de trabajo con facilidad. Con 45 años, B.V.C., que ha preferido ocultar su identidad, es el perfil de madre a la que se le ha cortado el grifo de la manutención por los efectos de la crisis.

¿Cual es su situación actual?

Yo estoy divorciada de mi primer marido, que no es el padre de mi hija. Su padre me paga una pensión alimenticia estipulada en un convenio regulador para el régimen de visitas y todo esto que conlleva el tener una hija en común cuando los padres han decidido no estar juntos. En ese convenio el juez ratificó una pensión de 200 euros para la niña que él pagaría de mutuo acuerdo. La cantidad fue pactada por nosotros. He ido cobrando tarde y mal desde 2004, pero al menos lo recibía. Su padre no tiene un trabajo estable y a veces no me pagaba porque no había recibido ingresos y él no tiene nada a su nombre. Lo cierto es que ahora está en paro y no me paga desde el mes de agosto.

¿Pensó alguna vez en denunciar su caso por la vía penal?

Lo he pensado por el hecho de reclamar lo que creo que le pertenece a mi hija, pero no creo que la denuncia fuera a ningún sitio porque él es insolvente y no tiene bienes embargables. Sin embargo, tampoco puedo demonizar la situación, yo con él tengo una relación correcta y debo entender que ahora está desempleado y que no es fácil, con la que está cayendo, encontrar un empleo. Aunque sé que se utilizan trucos y artimañas para que no se detecten ingresos, ahora sé que está en paro.

Usted, actualmente, también está sin empleo y cobrando el paro. ¿Le llega para mantener las necesidades de su hija?

Me llega hasta donde me llega, con mucho esfuerzo y pidiendo ayuda a mi familia. Si no es por ella no hubiera podido hacer frente a muchas cosas. Cuando tú sola no puedes, terminas pidiendo a tu familia que te ayude con los gastos de la vuelta al cole. Yo llevo desde el mes de agosto sin trabajar y con la indemnización del paro he tirado para los gastos de uniforme, libros, y sin olvidar los gastos corrientes de una casa.

Entonces, deja de recibir la manutención y justo después es cuando usted se queda sin trabajo.

Efectivamente. Mi ex pareja no me paga desde el mes de agosto, porque agota la prestación y no ha encontrado trabajo. Un mes después, en septiembre, me voy a la cola del paro después de una hornada de despidos que hizo mi empresa para ajustar la plantilla. Y ahí voy, nunca he tenido grandes lujos y vivo sin caprichos. Mi caso es el típico en el que la manutención se convierte en una ayuda importante para salir adelante.

¿Qué le queda por hacer?

Nada. No hay más remedio que aceptarlo porque no se puede reclamar a un insolvente. Ahora así hay mucha gente, yo conozco más casos. A veces es cuestión de la persona, que no paga porque no quiere, pero tienen bienes y la Justicia se cobra con ellos. Pero ante una persona insolvente no queda más que padecer la impotencia y confiar en los mecanismos legales una vez él vuelva a trabajar.