La crisis y su resaca, traducida en recortes estatales en vigor con el estreno del nuevo año, dio ayer un plus de protagonismo al primer y al último bebé nacidos en la provincia. Mark, por ser el primero que no llega al mundo con el "cheque-bebé" de 2.500 euros de ayuda bajo el brazo; e Izán, por poder beneficiarse del mismo al llegar unas pocas horas antes.

Mark nació en el Hospital de La Vila Joiosa casi a la una de la madrugada (00.58 horas), después de más de cinco horas de un parto con indescriptible dolor. Aquel que sufre toda madre primeriza que da a luz de forma natural sin epidural. Laura Santos, la madre, natural de Benidorm, administrativa y jugadora senior de vóley, y de 30 años de edad, había firmado para que le pusieran tal anestesia y mitigar así el sufrimiento, pero ni para eso tuvo suerte por una cuestión meramente horaria.

"Hasta las siete de la tarde te ponen la epidural, pero si entras en la sala de dilatación, como me pasó a mí, media hora más tarde, ya no te la ponen porque solo hay un anestesista, y está para las otras operaciones", comentó ayer sin acritud alguna la madre y con un rostro de absoluta felicidad.

"Lo importante es que el niño esté bien, y ¡qué haya salido!, además las matronas se portaron muy bien", relató mirando sonriente a su pequeño retoño, que debía de haber salido de cuentas el 24 de diciembre. Junto a ella, el padre asintió al tiempo que no pudo reprimir un "aunque hubiera estado bien haber cobrado el "cheque- bebé"". Sancho, marido de Laura, informático y trombón de varas en la banda de Benidorm, lleva más de un año en paro y ya no cobra ni la prestación.

"Aquí se encuentra trabajo en verano, pero ahora nadie contrata, sino todo lo contrario...", explicó. Y añadió que "al menos mi hijo va a ser un número uno... nacido el 1 del 1 del 2011, midiendo 51 centímetros, y con el cuerpo entero a la una en punto de la madrugada".

En la habitación contigua está el último en llegar a La Vila Joiosa en 2010: Diego, nacido a las 20.10 horas por cesárea. Su madre, Rosa Fuster, es la farmacéutica del hospital. "Habrá quien piense que ha sido a posta, pero lo cierto es que salía de cuentas el 26 de diciembre, tenía fecha para la inducción del parto el 4 de enero, pero ingresé antes porque el jueves rompí la bolsa mientras paseaba con los perros", explicó.

Resaltó, además, que lo del "cheque-bebé" es lo menos importante. "No sólo da igual sino que la verdad, estábamos hartos del dichoso tema, parecía que el embarazo era lo de menos, la gente estaba muy pesada con que si llegábamos o no a cobrar el cheque", explicó. Fran Sánchez, su marido, apuntó que, "además, han quitado la baja paternal de un mes, sólo tendré 15 días". Y es que, en este caso, el padre no está en paro. Es patrón de barco en Altea.

Sí coinciden con sus vecinos de habitación en algo: también son primerizos, aunque más mayorcitos. Tienen 37 años.

Al límite de tiempo

Los últimos nacimientos de 2010 en los hospitales de Elche se produjeron el 31 de diciembre a las 21.45 y a las 22.15 horas. El último recién nacido de toda la provincia fue Izán Mas, que nació en el Hospital del Vinalopó. En el Hospital General de Elche el último nacimiento llegó a las 21.45 horas. Fue Ian Escudero, hijo de Eva y Sergio, que llegó a este mundo con 2,9 kilos de peso. Por otro lado, los primeros nacimientos de 2011 en Elche se hicieron esperar. No fue hasta media tarde cuando nacieron dos niñas, la primera llegó a las 18.20 horas en el Hospital del Vinalopó y la segunda a las 18.45 horas en el Hospital General.

A las 3.38 horas llegaba al mundo Alberto Gozálbez Gomis, el primer bebé nacido en el Hospital General de Alicante en 2011. Los padres recibieron en la habitación del hospital la visita de José Cano, director general de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad, durante la jornada de ayer. La madre, Sonia, reconoció que "esperaba el cheque, pero que sea el primer nacido de 2011 en Alicante tampoco está mal. Ha sido mala suerte, porque se me ha escapado el dinero por 3 horas y media, aunque el cheque que ha venido es mucho mejor, porque es para toda la vida".

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy atendió, en el último día de 2010, un parto a las 18 horas. Vino al mundo Assan, un niño que pesó 2.700 gramos. Sus padres, marroquíes y residentes en Castalla, estaban emocionados y les cogió un poco por sorpresa porque no le esperaban hasta el 24 de enero. Y a las 7.10 horas de ayer nacía Esther, que se convertía así en el primer bebé de l'Alcoià y El Comtat. Sus padres, José Luís Martínez y María Pilar Jiménez, de Ibi, estaban radiantes de felicidad al ver a su niña, que la esperaban para el 25 de diciembre.

El primer niño nacido en el Hospital Comarcal de San Bartolomé (Orihuela) en 2011 esperó hasta las 13.50 horas de ayer. El bebé nació mediante parto y a la madre le suministraron la epidural para dar a luz sin dolor, explicaron fuentes del centro, que no facilitaron ni el nombre de la niña ni el de sus padres. Por su parte, los facultativos del hospital de Torrevieja atendieron el primer nacimiento a las 20.20 horas de ayer, una niña de origen asiático. El último parto atendido en este centro en 2010, tuvo lugar a las 8.15 horas y en Orihuela no hubo ningún nacimiento durante el día 31.

En cuanto a la Comunidad, el último bebé de 2010 nació a las 23.49 horas del viernes en el Hospital de la Plana de Castellón, y el primero de 2011 23 minutos después, también en Castellón.