Renfe no devolverá el dinero del billete a los pasajeros que el pasado domingo se quedaron atrapados durante tres horas en el tren que cubría el trayecto entre Santander y Alicante a causa del frío.

Así lo denunciaron ayer algunas de las personas afectadas que acudieron a la estación a poner una reclamación para que se les reembolse el dinero del viaje. "Nos han dicho que Renfe no se hace responsable de la situación, ya que se trata de una inclemencia meteorológica", explica Florentina Martínez, una de las pasajeras afectadas. Cabe recordar que fue la congelación de la catenaria lo que obligó al convoy a detenerse en Reinosa. Los pasajeros fueron evacuados en autobuses hasta Madrid, donde medio centenar de pasajeros continuaron viaje hasta Alicante en tren.

La meteorología fue la razón alegada también por Renfe para explicar por qué no se devuelve el dinero. "Ante causas de fuerza mayor, nuestro compromiso de puntualidad se suspende y lo que garantizamos es la movilidad a los pasajeros afectados", explicaron desde la compañía.

Florentina Martínez, quien reclama los 200 euros correspondientes a cuatro billetes de tren de Santander a Alicante, no se muestra conforme con esta explicación. "Me llevaron a mi destino, sí, pero las 8 horas de viaje se convirtieron en 14. Todo ello con la incomodidad del bamboleo del autobús, con la falta de espacio correspondiente, y la necesidad de procurarme una comida fuera de casa".

Por otro lado, esta pasajera cree que "ya está bien, de culpar de todo al tiempo. ¿Es que no nieva en Alemania, o en Finlandia? Porque nevar, es lo que se espera del invierno en Reinosa". En su opinión, "culpar ahora a la catenaria es sacudirse el mochuelo de encima sin mucha consideración a la verdad".

Esta pasajera cree que Renfe "está eludiendo" su responsabilidad. "Yo contraté con ellos cuatro viajes en tren a cambio de una cantidad de dinero, por tanto creo que Renfe debe responder por ese incumplimiento".

Durante las cerca de tres horas que estuvieron atrapados en el tren, los pasajeros soportaron temperaturas de 13 grados bajo cero en el exterior y con la calefacción del convoy sin funcionar.