Cuatro institutos de Formación Profesional de la provincia han participado esta semana en los campeonatos "Skills" -destrezas o habilidades- de Formación Profesional de la Comunidad Valenciana, organizados por la Conselleria de Educación y que se han desarrollado en 18 especialidades en otros tantos centros de la región. En el Pla de Alicante y en el IES Cavanilles brillantes alumnos elegidos por sus directores compitieron en los módulos de estética y control industrial respectivamente, mientras que el Cotes Baixes de Alcoy acogió el de experto en mecatrónica y el Palmeral de Orihuela el de electrónica.

Uno de los campeonatos con más participación ha sido el de "Cuidados de belleza", que reunió a cinco equipos formados por alumnas y tutoras, procedentes de diferentes puntos de la Comunidad. De esta competición salió la representante autonómica en el concurso nacional, el Spain Skills 2011, que tendrá lugar en Madrid del 4 al 9 de abril. El jurado eligió como ganadora a Andrea Ortolá Mondéjar, del IES El Pla de Alicante, precisamente del centro que acogió las pruebas.

En el IES Cavanilles cuatro alumnos, de Valencia, Villena, Almoradí y Alicante, participaron en la final de control industrial, que consistió en crear un programa informático de simulación de un almacén, "muy útil para automatizar los procesos industriales", según explicó José Rubio, delegado técnico de la Comunidad Valenciana Skills. En este caso ha pasado a la final el alumno Alejandro Marcelo Swerlyk, que estudia precisamente en el Cavanilles, y que fue el que, según el jurado, hizo el mejor software para automatizar almacenes y otros centros industriales mediante sistemas electrónicos y un mapa virtual. "Es decir, para robotizar un proceso, que puede ser muy útil, por ejemplo, a la hora de buscar artículos en una farmacia", apuntaron los profesores.

Esta semana también se han celebrado en la Comunidad los concursos de peluquería, pastelería, cocina, experto en servicio de restaurante, pintura de vehículos, fontanería y calefacción, o tecnología del automóvil. Los ganadores del campeonatos Skills nacional pasarán a la final mundial en Londres en octubre.