El informe de la Sindicatura de Cuentas también pone de manifiesto que tanto la Ciudad de la Luz como el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) cometieron múltiples irregularidades durante 2009 en sus contrataciones. "Presentan incumplimientos de la normativa", avanza en el primer caso. Unas páginas más adelante, el documento es más conciso y se centra en las anomalías en el contrato de Ciudad de la Luz con la empresa Aguamarga.

En la cesión de la gestión del complejo a esta última no consta una valoración económica de los bienes, no se ha formalizado la entrega de determinados útiles de la Fase II, no figuran distintas obras en los expedientes... Además, el auditor recomienda "revisar el objeto y las condiciones acordadas en el contrato suscrito con Aguamarga, con el fin de que se definan con mayor claridad las prestaciones y los pagos estipulados como contraprestación, de tal modo que se garantice el adecuado equilibrio contractual entre las obligaciones y los derechos asumidos por ambas partes". El documento también pone sobre la mesa que la Ciudad de la Luz no reguló la publicidad de las adjudicaciones" en varios contratos. Y además "no se establecen las directrices o criterios para la evaluación de las ofertas".

En cuanto al Instituto de la Vivienda, el informe pone el acento en las anomalías detectadas en la gestión. Una forma de proceder en la que a lo largo de 2009 se llevaron a cabo adjudicaciones de contratos en las que no se respetaron los principios "de publicidad establecidos" ni se concedieron los contratos a "las ofertas que presentaban las condiciones económicamente más ventajosas", asegura el informe. El documento pone como ejemplo de esta situación, entre otros, el contrato para la gestión de la oficina de mediación de la agencia del IVVSA. De igual manera, la Sindicatura advierte de que el Instituto se encuentra "en un supuesto de disolución" ante la progresiva reducción de su patrimonio, "incumpliendo" además los plazos y medidas propuestas en ejercicios anteriores para que "restableciera su equilibrio económico" con un plan de viabilidad.