"Eficiente, eficaz y transparente". El conseller de Economía, Gerardo Camps, apostó ayer por la concreción y concentró en estos tres términos las principales conclusiones arrojadas por la Sindicatura de Cuentas sobre la fiscalización del sector público autonómico.

Dejando las múltiples advertencias y recomendaciones a un lado, el representante del Gobierno valenciano insistió en que el informe correspondiente a 2009 reconoce que la gestión del Consell es "cada vez más eficaz y eficiente" y con "un mayor cumplimiento de las recomendaciones" efectuadas por esta institución en años anteriores. Gerardo Camps, quien evaluó ayer los resultados de este balance anual, comentó la nota final de este examen sin contemplaciones ni espacio para la autocrítica, resaltando que el trabajo "pone de manifiesto clarísimamente el cumplimiento con la legalidad, que hay más transparencia, más publicidad y más oportunidad en la información financiera suministrada".

En esta misma línea, el responsable de Economía achacó a un "error" el hecho de que la Sindicatura recomiende la formulación de un nuevo plan de reequilibrio financiero. Un fallo que responde a los plazos de cierre del informe que se efectuo días antes de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) considerara cumplido "el compromiso de estabilidad".

Mientras, la agencia de calificación Fitch, en un informe sobre la situación de las autonomías españolas, hace una serie de recomendaciones duras para cumplir con los objetivos del déficit: incrementar la presión fiscal, reducir el salario a los funcionarios, bajar los costes operativos, controlar las empresas públicas y retrasar la inversión. A pesar de todo, Fitch recalca que las cuentas para 2011 "ponen de manifiesto la voluntad de las comunidades de doblegar los gastos para limitarlos al máximo".

Desde la oposición, el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, denunció el "estrepitoso fracaso del plan estrella de la política económica" de Camps, el Plan Confianza. Mireia Mollà -diputada de Compromís, el grupo que comparten los diputados del Bloc e Iniciativa- precisó que el informe pone de manifiesto que la situación financiera de la Generalitat es "peor" de la prevista. Y, finalmente, el diputado de EU, Lluís Torró, señaló que el trabajo muestra "la perversión y el derroche" de departamentos de la Generalitat y empresas públicas como Proyectos Temáticos.