Ciegsa, la empresa pública que construye los centros escolares en la Comunidad, aumentó en 2009 su gasto en barracones y desembolsó más de 15,7 millones para alquilar e instalar aulas prefabricadas, según consta en el informe de la Sindicatura de Cuentas publicado ayer. Esta cifra es superior a la de 2008, cuando Educación destinó 14 millones, y revela la indiferencia del Consell ante las numerosas críticas de la Sindicatura de Greuges. La pasada semana, como se recordará, su titular, José Cholbi, cuestionó una vez más la política de barracones de la Generalitat y aseguró que "las aulas prefabricadas son absolutamente incapaces para asegurar las condiciones básicas del derecho a una educación de calidad". Pues bien, el informe de la Sindicatura saca a la luz que de un año a otro, esa política no sólo se ha mantenido, sino que se ha reforzado. Aunque eso sí, en las cuentas que Ciegsa presentó ante la Sindicatura, la palabra "barracones" no aparece en ningún párrafo. Ni tan siquiera entre líneas. En el informe, no obstante, el auditor público revela que esos 15,7 millones se enmascaran en dos partidas. Concretamente, en el apartado "Otros costes", dentro del capítulo "Inmuebles a revertir en curso"; y en "Obras en curso de ciclo largo".

El documento elaborado por la Sindicatura recoge además la delicada situación económica que atraviesa Radiotelevisión Valenciana. El ente público arrastra una deuda de más de 1.000 millones -un 4,7% más que en 2008- y su resultado del ejercicio 2009 fue negativo en 212 millones. "Como consecuencia de las pérdidas acumuladas en TVV -Canal 9- y RAV -Ràdio 9- y la insuficiencia de las aportaciones de fondos de la Generalitat, dichas sociedades se encuentran en uno de los supuestos de disolución previstos en el artículo 260 de la Ley de Sociedades Anónimas", reza el informe. De ahí que le emplace a poner en marcha "un plan de viabilidad a medio y largo plazo, al objeto de paralizar el proceso de deterioro y restablecer la estructura patrimonial y financiera".

La Sindicatura también revela que la deuda de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, la encargada de gestionar los proyectos de ocio del Consell, supera ya los 510 millones, en gran medida por copatrocinar el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia. Además, el auditor público asegura que los "retrasos" del Consell a la hora de pagar a las universidades de la Comunidad tuvieron un efecto "muy significativo" sobre el resultado presupuestario de 2009.

Las Cortes aprueban los presupuestos con los únicos votos del PP

El pleno de las Cortes Valencianas aprobó ayer, con los únicos votos a favor del PP, los presupuestos de la Generalitat para 2011, los últimos de esta legislatura. Unas cuentas que descienden respecto al año anterior un 4,7% y que se sitúan en 13.714 millones de euros. Los grupos en la oposición se opusieron a este presupuesto que calificaron de "especialmente irreal" y "profundamente antisocial". Unas valoraciones que chocaron con la visión de los populares que volvieron a defender estos números como "las cuentas de las "propuestas, la seriedad y el trabajo". Los presupuestos se han aprobado con 54 votos a favor y 42 en contra, ante un hemiciclo que en la jornada de ayer no registró destacadas ausencias, contando con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien llegó, votó y se marchó antes de comenzaran los parlamentos de explicación de voto. Europa PRESS