El Consell mantendrá en 2011 su estrategia de gasto en grandes eventos pese a que la crisis económica azota a la Comunidad con toda su virulencia y a que las arcas autonómicas atraviesan una situación financiera crítica. Durante la tercera sesión en las Cortes del debate de las cuentas de la Generalitat para 2011, el PP defendió su línea argumental de promoción de la Comunidad a través de actos con relevancia mediática pero que, sin embargo, suponen un fuerte desembolso económico, un gasto, cuando menos, cuestionable en una etapa de recesión. "Estos eventos nos sitúan en el mapa internacional", defendieron desde las filas del PP para justificar su tesis. Para la oposición -socialistas y Compromís-, por contra, en época de crisis, debe acabarse con las partidas para financiar "grandes saraos" y "juergas para pijos" que no aportan "nada" al sistema productivo de la Comunidad.

En un debate en el que el PP no aceptó ni una sola de las enmiendas de la oposición, la socialista Maisa Lloret censuró la política de grandes eventos y advirtió de que "está siendo un castigo para la Comunidad". Puso como ejemplo la Fórmula 1, de la que los valencianos "estamos pagando el canon a la empresa Valmor, las obras del circuito, la promoción y los costes de organización", cuando, según dijo Francisco Camps, "no nos iba a costar un euro", aseveró la parlamentaria del PSPV. Lloret pintó un panorama sombrío para el turismo de la Comunidad "con 400.000 turistas menos, con una destrucción de empleo seis veces superior a la media nacional y con la mitad de todas las plazas hoteleras desocupadas en España ubicadas en la Comunidad". "Ése es el gran éxito de la política de grandes eventos y la gran apuesta turística de la Comunidad", ironizó la parlamentaria socialista durante el debate de las cuentas de Turismo.

En una línea similar, el portavoz de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, denunció que el PP se ha "gastado" todo el dinero del Consell "en grandes saraos para pijos" y en "juergas" que no favorecen a la economía y que han provocado un "agujero estratosférico" en la deuda. Más allá de eso, incluso, Morera denunció que los presupuestos de 2011 ratifican la concesión de una subvención de 300.000 euros para el piloto de rallyes Miguel Ángel Fuster, amigo de Gerardo Camps e implicado en una pieza separada de la operación Brugal. "Le ha tocado el Gordo de Navidad", bromeó Enric Morera que, hurgando en la herida, lamentó que esta ayuda económica sea la misma presupuestada para la promoción del turismo de interior o que fiestas de gran importancia turística -citó los Moros y Cristianos de Alcoy- "no reciban ni un sólo euro". En la réplica, el diputado del PP Pedro Hernández Mateo censuró a la oposición por "hacer demagogia". El diputado de EU Lluís Torró, por su parte, defendió la reducción de una partida "opaca" de gastos, que representa el 25% del presupuesto de la conselleria de Turismo

Mientras continuará el gasto en grandes eventos, la oposición -especialmente los socialistas- lamentaron la reducción de cerca del 9% de la partida destinada al programa de servicios sociales -que recibe tres millones de euros menos que en este ejercicio y ocho millones menos que en 2009, según el PSPV- cuando estamos "en plena crisis".