La portavoz del PSPV en la Diputación, María Teresa Carbonell, denunció ayer que la la institución provincial se habrá gastado cuando acabe el año 355 millones de euros, 145 más de los que presupuestó para todo el ejercicio. "Al final se demuestra que las cuentas que se aprueban anualmente no son más que papel mojado. Todas las partidas van cambiando muchísimo y durante este 2010 se han solicitado bastantes préstamos", señaló la diputada

La vicepresidenta primera de la institución y responsable de Hacienda, la popular Mari Carmen Jiménez, por su parte, replicó con dureza las críticas socialistas y apuntó que ese dinero de más se podrá gastar "porque somos muy buenos gestores". Mari Carmen Jiménez dejó claro que la mayoría de esos fondos se han incorporado al presupuesto tras cerrar el ejercicio 2009. "Quedó remanente líquido de tesorería (sobrante) y se ha añadido a las cuentas de este año. Lo del PSOE es de una ignorancia supina", apostilló la vicepresidenta primera.

La portavoz socialista, por su parte, analizó ayer varios capítulos del presupuesto durante un desayuno navideño con los medios de comunicación y se centró especialmente en el de Presidencia. Cuando se confeccionaron las cuentas, la institución dotó con 50.000 euros la partida de protocolo. Ahora, en el estado de ejecución del presupuesto consta que la cantidad que se destinará finalmente será de 510.000 euros, según los datos que maneja el PSOE. "El Grupo Socialista tiene muy claro que los gastos protocolarios hay que reducirlos, sobre todo en los tiempos que corren. Por eso estamos en desacuerdo con incrementar esa partida", dijo.

Pese a las críticas, sin embargo, Teresa Carbonell también avanzó un nuevo pacto con el PP, tras el de los presupuestos. El PSPV votará hoy a favor del reparto del plan de obras y servicios. Este punto se abordará hoy en el plenode la Diputación y anualmente permite que los municipios alicantinos puedan acometer diferentes obras. La diputada socialista justificó la postura de su partido asegurando que el PP ha aceptado todas sus propuestas. Municipios como Benijófar, San Isidro, Beniarbeig, Sax, Beneixama, Xixona o Tibi se podrán beneficiar así de las ayudas.