La Audiencia Provincial celebra esta semana el último macrojuicio por tráfico de drogas antes de la reforma del Código Penal que entra en vigor el próximo jueves: doce acusados por un alijo de 22 kilos de cocaína en Benidorm. La reforma del Código supone una reducción de pena por los delitos de tráfico de drogas y, en este caso, los implicados se podrían beneficiar de esta nueva legislación. Sin embargo, a pesar de que el juicio tiene prevista una duración de tres días, terminará justo uno antes de que entre en vigor la reforma.

La Fiscalía pide penas que oscilan entre los cuatro y los trece años de prisión. Con el nuevo Código Penal, algunas de las condenas podrían verse reducidas en tres años. Fuentes de la Fiscalía Antidroga explicaron que, aunque hay un margen de un día entre la aplicación de las diferentes legislaciones, lo que legalmente procede es pedir que se imponga lo que está vigente en ese momento.

En muchos de los juicios de drogas celebrados los últimos meses se ha venido optando por la fórmula de la suspensión. Renuncias de los acusados a su abogado el mismo día del juicio, ausencias de los imputados por enfermedad y otros motivos se han encontrado los tribunales para no celebrar la vista. Aunque la Audiencia y la Fiscalía no están por la suspensión, ha habido en el último trimestre un alto porcentaje de juicios suspendidos con el objetivo de que se celebre con el nuevo Código ya vigente. Por ello, todo apunta a que el lunes esta vista por uno de los mayores alijos de droga capturados en Benidorm podría acabar suspendiéndose. La operación comenzó el 4 de abril de 2007 tras la intervención de la Policía en un pase de drogas en el Parque de Elche de Benidorm. La banda venía siendo investigada meses atrás y los agentes hicieron registros en La Cala de Villajoyosa y Alfaz del Pi, localidad donde aparecieron los 22 kilos de droga. A la red se le intervinieron hasta 80.000 euros en metálico, siete coches de lujo, algunos con documentación falsa para ponerlo a nombre de otras personas.

Revisión de más de 200 condenas a narcos

Los fiscales están estudiando más de 200 condenas a narcos ante el cambio de legislación. Aunque sólo se están revisando las sentencias de personas encarceladas, en la Fiscalía se están encontrando con situaciones. Entre ellas, las de un hombre que fue excarcelado por motivos de salud a los dos años de haber ingresado en un centro penitenciario. Una década después sigue vivo y aún le quedan dos años por cumplir. Otra de los expedientes curiosos ha sido el de un recluso que se fugó de la cárcel a los dos años por su presunto implicación en un alijo de más de 500 kilos de hachís. Aunque está en paradero desconocido, su situación penitenciaria también se ha tenido que estudiar por si procede aplicar algún cambio en su situación. Fuentes judiciales explicaron que a pesar de la reducción de las condenas, ahora será más fácil endurecer las penas cuando se trata de bandas organizadas.