Un emotivo y sentido pregón de Navidad. El director de la Obra Social CAM, Jorge Ribera, ofició ayer el inicio de las fiestas con un discurso en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo en el que hizo hincapié en la necesidad de "renovar nuestro compromiso con los más desfavorecidos, recordar a los que no tienen un techo, a los inmigrantes y a los millones de personas que no encuentran un trabajo para salir adelante". Unas palabras que fueron bien recibida por un auditorio formado por un centenar de personas que se sumó a las palabras del director de Obra Social CAM.

El pregonero inició su intervención agradeciendo a la Asociación de Belenistas de Alicante, los organizadores de este acto, su "esfuerzo y dedicación" porque "permite acercar a todos los alicantinos una Navidad más humana, más entrañable y afrontar con optimismo todas las vicisitudes de la vida", al tiempo que destacó que "el belenismo ha perdurado y perdurará siempre en nuestra cultura", ya que "son, a la vez, testimonio de fe y ejemplo tangible de los orígenes de nuestra cultura cristiana".

Acto seguido, inició un recorrido más personal sobre su interpretación de la Navidad "a medida que las personas cumplimos etapas". En este sentido, señaló que "de niño, poner el Belén se convierte en una experiencia inolvidable", mientras que "cuando empiezas a crecer comprendes que tu lugar en etas fechas está junto a los tuyos, junto a las personas que quieres (...) sin los tuyos no hay Navidad". Para terminar con esta visión más intimista, Jorge Ribera manifestó que la emoción de la Navidad "se ve incrementada como abuelo, al ver que las enseñanzas de mis antepasados han llegado a mis nietos".

En la parte final del pregón, el director de Obra Social de la CAM recordó la situación económica y señaló que "son tiempos difíciles pero son tiempos de oportunidades", a la vez que recordó que los portales de pobreza de los belenes y las personas excluidas que se representan también existen en nuestra sociedad y hay que "seguir dando respuestas contundentes, adecuadas, generosas e integradoras".