Los socialistas alicantinos iniciaron ayer la recogida de las primeras firmas de apoyo a su propuesta de que la Cara del Moro del monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara sean declarados Patrimonio de la Humanidad, en su acepción de "sitio". La candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, participó por la mañana en un acto de recogida de rúbricas en el Mercado Central.

"La Cara del Moro es un elemento escultórico natural, único y singular por lo que representa, y siempre ha sido respetada y valorada por las distintas culturas que se asentaron en su cima", puso de manifiesto la candidata alicantina. Para la socialista, también es el "icono histórico" de la ciudad ya que esa cara y el castillo están en el escudo de Alicante y se encuentra en perfecto estado de conservación gracias a su restauración reciente.

Relató también que, además, hay una leyenda antigua que relaciona la aparición de dicha cara con un suicidio de amor por una princesa que supuestamente residía en la fortaleza.

El carácter religioso del monte Benacantil se sustenta "por la existencia de un santuario protohistórico en su cima y de un complejo religioso cristiano rupestre, recientemente descubierto". Martín unió en su petición el castillo como elemento defensivo "de frontera" desde prácticamente la protohistoria, que "ha sido además lugar de asentamiento de todas las culturas del Mediterráneo y residencia de Zayyan, uno de los últimos reyes musulmanes de la península".

La socialista recordó que fue calificado como "la llave del reino" por algunos monarcas cristianos, y que albergó hechos memorables como la toma personal del mismo por el Rey Jaume I. También destacó que tiene tres aljibes en perfecto estado de conservación, siendo un ejemplo de la cultura del agua, y es uno de los mejores ejemplos de fortaleza Renacentista del Mediterráneo occidental.