El precio de los juguetes en esta campaña de Navidad, a expensas de lo que el mercado fije en las dos próximas semanas antes de la Festividad de Reyes, presenta un descenso medio del cuatro por ciento, ha apuntado hoy el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor.

La actual campaña juguetera, a la que le quedan días importantes, "va relativamente bien, a pesar de la que está cayendo" con la crisis económica, ha expuesto Pastor.

El presidente de la patronal juguetera española ha hecho este primer balance de esta campaña, minutos después de suscribir un convenio entre su entidad, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y el Instituto Nacional de Consumo, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad.

El convenio, que tiene como fin la actualización del código de autorregulación de la publicidad infantil en el sector juguetero, introduce las nuevas realidades derivadas de las últimas tecnologías y de las innovadoras líneas de comercialización, como internet y los teléfonos móviles.

En términos económicos, el mercado nacional a la hora de adquirir juguetes ha experimentado un crecimiento del uno por ciento, merced al citado descenso de los precios y las "importantes campañas" de publicidad llevadas a cabo por las firmas de distribución.

"Hemos logrado dinamizar una demanda que estaba estancada", ha manifestado Pastor.

El juguete español ha apostado por los mercados internacionales para afrontar la coyuntura económica, con un aumento de las ventas del 12,3 por ciento en los nueve primeros meses del año.

Concretamente, entre enero y septiembre se ha vendido juguetes españoles por valor de 277,8 millones de euros, principalmente a los países de la Unión Europea.

El Reino Unido ha incremento la compra de juguetes españoles el 47 por ciento, Italia el 29 y Francia el 26, mientras que también es destacable la subida de la presencia española en mercados no tradicionales como son Rusia y México.

Por tipología de producto, es el juguete tradicional (juguetes con ruedas, muñecas y accesorios, rompecabezas, musicales, armas de juguete, trenes eléctricos y juguetes de plástico), el que experimenta un mayor crecimiento en lo que va de año.