La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), ha convocado el concurso público para la concesión de la conservación y mantenimiento de las obras del tramo común de las líneas 1 y 2 del tranvía de Alicante, entre las estaciones de Marq y la futura estación Central del TRAM cuya construcción está incluida en el contrato.

Del mismo modo, la Conselleria, a través de la Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitana (AMM), ha convocado la licitación para contratar la gestión del servicio público de transporte de viajeros de la línea 2 del sistema tranviario de Alicante.

La Conselleria de Infraestructuras ha optado por una doble concesión para "asegurar una mayor especialización y estimular la competencia en el procedimiento", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por un lado, se licita la gestión del servicio del recorrido tranviario entre Alicante y Sant Vicent del Raspeig. El contrato de explotación de la Línea 2 del TRAM tendrá un plazo de duración de 15 años. El operador gestionará la línea, asumiendo el riesgo de demanda y disponibilidad del servicio. Además, llevará a cabo la gestión de estaciones, que incluye la atención del sistema de peaje y venta, así como el mantenimiento ordinario del tramo en superficie.

Por otro lado, licitan la concesión del mantenimiento y conservación del tramo común de las líneas 1 y 2 del tranvía, que corresponde al corredor subterráneo entre las estaciones de Marq y la futura Central del TRAM, además de la construcción de esta última.

Las condiciones de este contrato indican que el plazo de duración será de 40 años. El concesionario deberá hacerse cargo del mantenimiento y conservación de la subestructura, la infraestructura y las estaciones del tramo subterráneo entre la Avenida Salamanca y la Estación de Marq,

Además, tendrá que hacerse cargo de la construcción de la futura Estación Central del TRAM (junto a la actual de Adif). Asimismo, se encargará de la explotación del aparcamiento de la Estación de Luceros. El presupuesto de inversión del concesionario es de 129.003.096 euros, impuestos no incluidos.

Estos concursos se producen en cumplimiento del Reglamento 1370/2007 del parlamento Europeo sobre los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril y carretera, que establece la libertad para adjudicar concesiones de este tipo entre otras medidas orientadas a estimular el transporte público.

Los interesados en el concurso público para contratar la concesión para la construcción, conservación y mantenimiento podrán presentar las ofertas hasta el próximo 25 de marzo, en las oficinas del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), en la Partida de Xirivelleta de Valencia.

Las empresas interesadas en la gestión del servicio público de transporte de viajeros de la línea 2 pueden presentar ofertas hasta el 28 de febrero de 2011, en las oficinas de Agencia Valenciana de Movilidad Metropolitna (AMM), en la avenida Enric Valor de Burjassot.

LÍNEA 2

La línea 2 cuenta con una inversión en ejecución superior a los 100 millones de euros, y unirá el centro de Alicante con Sant Vicent del Raspeig, dando cobertura a espacios de gran afluencia, como son el Hospital, la Universidad de Alicante.

Además, permitirá atender a la población que reside en los barrios tan populares como el Pla, Garbinet, Sagrada Familia, Virgen del Remedio y Virgen del Carmen, en el municipio de Alicante, y barrio de Santa Isabel, en Sant Vicent del Raspeig.

La Línea 2 del TRAM, que iniciará sus pruebas en enero de 2011, contará con 14 paradas que se ubicarán en Central (junto a Adif), Luceros, Mercado, MARQ, Goteta, Bulevar del Pla, Garbinet, Hospital, Maestro Alonso, Gastón Castelló, Bulevar Norte, Ciudad Jardín, Santa Isabel, Universitat y Sant Vicent del Raspeig.