España se ha convertido en el país europeo con más kilómetros de vías férreas de alta velocidad, tras la inauguración, ayer, de la línea del AVE que une Madrid y Valencia. El convoy inaugural entró en torno a las 12.40 horas en la estación Joaquín Sorolla de la capital del Turia, dando así por abierto el trazado. A bordo viajaban los Reyes de España, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Fomento, José Blanco, así como los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y Madrid, Francisco Camps y Esperanza Aguirre, entre otras autoridades.

La línea entrará en servicio comercial esta mañana, a las 8 horas, cuando salga de Valencia el primer AVE hacia Madrid. Cuarenta minutos después, partirá el primero en sentido inverso. Los trenes tardarán unos 95 minutos en recorrer los 391 kilómetros de vía que separan las dos ciudades. De la misma forma, a partir de hoy, los trenes de Madrid a Alicante circularán por las vías de ancho AVE hasta Albacete, siguiendo el trazado que se bifurca de la línea principal en la provincia de Cuenca y que se inauguró el miércoles. Esto implicará un ahorro de unos 35 minutos de viaje en ambos sentidos, si bien supondrá un incremento de casi el 34% en el precio del billete sencillo. Está previsto que la alta velocidad llegue definitivamente a Alicante en 2012, un plazo acerca del cual reiteró su compromiso ayer el ministro Blanco.

En estos momentos, las obras de la alta velocidad a Alicante avanzan según los plazos previstos y, así, toda la plataforma ya está construida entre Villena y la entrada a la capital. Asimismo, recientemente comenzó a construirse el nudo de La Encina, donde se bifurcará la línea procedente de Albacete hacia Alicante y Valencia. Se estima que a partir de febrero puedan ir empezándose a colocar las vías. El tramo de acceso a la capital, el menos avanzado, se licitó en septiembre. Con ello, se mantiene la previsión de 2012 para finalizar las obras.

Las autoridades presentes ayer en Valencia coincidieron en destacar que el AVE une a dos regiones "transformadoras" y "emprendedoras" y refuerza uno de los principales ejes económicos del país. El convoy incluso se adelantó ligeramente sobre el tiempo previsto y completó el trayecto en 92 minutos. A su llegada a Valencia, don Juan Carlos destacó que estas instalaciones permitirán "mirar adelante en un momento de crisis y dificultades económicas con mayor optimismo, gracias a realizaciones concretas". Asimismo, subrayó que va a "favorecer sin duda nuestra economía y nuestra cohesión social y territorial".

El monarca también destacó que la inauguración de esta línea "marca un hito en la expansión de nuestra red de alta velocidad", al convertirse "en una de las más modernas y extensas del mundo". Don Juan Carlos hizo referencia al hecho de que "con la inauguración de esta línea ya son tres las ciudades españolas del litoral Mediterráneo que cuentan con tren de alta velocidad": Málaga, Barcelona y ahora también Valencia. Todas ellas, dijo, se incorporan "al modelo de comunicación del siglo XXI".

Por su parte, para el presidente del Gobierno, el de ayer era "un día especial para la Comunidad Valenciana y Madrid", porque "son dos regiones transformadoras, con un gran potencial económico y espíritu emprendedor". Zapatero aludió directamente a las oportunidades de negocio que genera el tren de alta velocidad, y que "si la Comunidad Valenciana ya era líder" en turismo nacional, "ahora con el AVE tendrá ocasión de disputar otros liderazgos al resto de regiones". Añadió, en este sentido, que "la permanente tentación de los madrileños de venir a esta comunidad, sin duda, va a ser reforzada", ya que "se amplían las posibilidades y el potencial de riqueza" en las dos autonomías.

El ministro de Fomento fue más allá y aseguró que el AVE "hará algo más que llevar el mar a Madrid", ya que "situará al Mediterráneo como un nuevo y potente centro de la España en red". Ésta, según dijo, "es la idea que articula el Corredor Mediterráneo que estamos construyendo". José Blanco recordó que "no hay otro país" en Europa con más kilómetros de ferrocarril de alta velocidad, lo cual tiene "consecuencias vitales directas" como "la reducción entre un 25% y un 30% de la siniestralidad". También hizo hincapié en la voluntad de hacer llegar el AVE a Alicante en 2012 y a Castellón y Murcia en 2014.

"Más unidas que nunca"

Los presidentes de la Comunidad Valenciana y de Madrid señalaron que las dos autonomías van a estar "más unidas que nunca" con el AVE Madrid-Valencia. Francisco Camps manifestó que esta línea pone en marcha "ilusiones, ambiciones y expectativas para hacer más grande nuestra tierra". Asimismo, agradeció el esfuerzo realizado al Gobierno central y al Ministerio de Fomento "y a todos los que han hecho posible esta realidad que acerca a madrileños y valencianos". Las dos comunidades, aseveró, tienen "la misma forma de entender la lealtad a España y el trabajo por el resto de compatriotas".

Por último, Aguirre valoró que su comunidad sea ahora más accesible de una ciudad que posee, ironizó, "con permiso de los valencianos, el puerto de Madrid". Valencia y la capital del Estado, "aunque separadas por los mismo kilómetros que siempre, están ahora más cerca que nunca". Recordó a Blanco que el proyecto de llegar a toda España y a los Pirineos en alta velocidad aún "está incompleto", pero mostró su apoyo a los planes del Ministerio de aprovechar las vías de ancho ibérico como corredores de mercancías.

El primer Alvia llegará a Alicante a las 12.35

El primero de los trenes Alvia de Madrid a Alicante que circulará por la vía del AVE hasta Albacete llegará hoy a la terminal alicantina a las 12.35 horas y permitirá reducir en 35 minutos el tiempo de viaje. Por su parte, el primer Alvia hacia Madrid saldrá de Alicante a las 10.40 horas, aunque una hora antes habrá partido el Talgo que llega hasta A Coruña una vez por semana y que sobrevive a estos reajustes. Por primera vez, Alicante tendrá conexión ferroviaria con Cuenca: allí pararán tres trenes diarios por sentido. A cambio, sólo el Talgo semanal a Galicia seguirá circulando por Alcázar de San Juan. Todos los convoyes mantendrán las paradas en Villena y Elda, una situación que se mantendrá hasta que en 2012 esté completa la línea del AVE hasta Alicante. Entonces sólo habrá una estación de alta velocidad en la provincia, además de la de la capital, en las proximidades de Villena, para prestar servicio a todas las comarcas de la parte noroccidental de Alicante. La estación se encuentra en proyecto, aunque también habrá de estar acabada en 2012. A. T.