Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra este domingo el primer aniversario de la ampliación de la línea 4 del TRAM Metropolitano de Alicante, un hecho que ha supuesto en el último año un importante incremento del número de usuarios de esta línea.

Desde que el pasado 19 de diciembre de 2009 el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró el bucle formado por 4,5 kilómetros de vía electrificada y siete nuevos apeaderos que en la actualidad dan servicio a toda la Playa de San Juan, cerca de un millón de viajeros han utilizado esta infraestructura para realizar sus desplazamientos, según ha informado el Consell en un comunicado.

La línea 4 ha pasado de tener unos 1.850 clientes al día, a los casi 2.650 actuales, es decir, el incremento de usuarios acumulado en 2010 respecto al pasado año se acerca al 43 por ciento, siendo julio y agosto los meses de mayor afluencia de clientes.

En los meses de verano, la ampliación de la línea 4 permitió, además, extender los servicios del Tramnochador para llegar "a un importante número de vecinos y zonas de ocio" al cubrir una nueva zona de la Playa de San Juan.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invirtió cerca de 26 millones de euros en la ampliación del bucle de la línea 4. El trazado se ejecutó en vía única, y plantea un bucle que comienza y finaliza poco después de la parada de Avenida de Las Naciones.

SIETE NUEVOS APEADEROS

La ampliación ha permitido sumar siete nuevas paradas a la red TRAM, en Cabo Huertas, Avenida Benidorm y Londres (en la Avenida la Costa Blanca); Plaza de La Coruña e Instituto (en Avenida de Oviedo); y Países Escandinavos y Holanda (en Avenida de las Naciones).

Asismimo, la apertura en junio de la estación de Luceros y la creación de un ramal tranviario que une las estaciones de La Marina y Sangueta permitió hacer una reorganización de la línea y trasladar su cabecera a Luceros, en el centro de Alicante.

Del mismo modo, FGV ha ampliado los andenes de cinco apeaderos de la Línea 4 en el tramo que ya estaba en servicio entre Lucentum y la Avenida de Las Naciones. De esta forma, TRAM podrá duplicar su capacidad de transporte con la habilitación puntual de convoyes dobles en este trayecto.

La ampliación posibilita que una única circulación de la Línea 4 pueda estar formada por dos tranvías acoplados, y por tanto tenga capacidad para transportar al doble de pasajeros.

Con este proyecto, presupuestado en casi 69.000 euros y finalizado el 30 de septiembre, los nueve andenes de las paradas de Lucentum, Miriam Blasco, Sergio Cardell, Tridente y Avenida Naciones pasan a tener 65 metros útiles de longitud, cinco más que antes de la reforma. Los nuevos apeaderos del bucle ya estaban adaptados para recibir composiciones dobles.