El secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha afirmado que "el instrumento para el cambio" será la "fuerza" de las ideas socialistas, así como su "compromiso con la gente, la libertad, la igualdad y la justicia".

Alarte ha realizado estas declaraciones este sábado en la entrega de premios de la Fundación Tomás Meabe que ha tenido lugar en Orihuela (Alicante), un acto en el que ha recordado la figura del fundador de Juventudes Socialistas de España, quien dijo "mi patria empieza en mí y acaba en ninguna parte" y quien tuvo "la valentía de decir 'no', la valentía de cambiar las cosas".

"Tomás Meabe no tuvo problema en cambiar de opinión, en hacer frente a todo, en exiliarse, en crear la primera agrupación en 1903 sin nada más que la fuerza de sus ideas y de su compromiso, como Pablo Iglesias, como Miguel Hernández, que no tenía más que su humildad, sus ganas de ser feliz y de que la gente fuera feliz", ha señalado.

Por este motivo, el candidato a la Presidencia ha reclamado a todos los jóvenes socialistas que nunca olviden "lo que también todos nosotros tenemos: optimismo, democracia y nuestros valores" y ha asegurado que el 22-M van a cambiar las cosas. "Porque los trabajadores, los funcionarios, los empresarios harán uso de algo por lo que trabajó Tomás Meabe y en lo más creyeron Pablo Iglesias y Miguel Hernández harán uso de su voto, que será secreto, libre, igual y universal", ha manifestado.

El líder socialista ha hecho referencia a las reflexiones de un joven, "anónimo", que "piensa que vivimos en una tierra en la que los directores de instituto no denuncian la terrible situación en la que está la educación pública porque son expedientados; los contratistas de obra, media hora después de decir en público que no se les paga desde hace dos años, reciben una llamada amenazadora para que no lo denuncien; los médicos no se quejan de las condiciones en las que trabajan; las ONG no denuncian que la Conselleria les obliga a dar el 1 por ciento de las ayudas que reciben a una empresa determinada, porque si no el año que viene no tendrán ninguna subvención".

"Las bandas de música tampoco se quejan, porque si lo hacen, también les recortan más; los actores de esta tierra no se quejan porque saben que, si lo hacen, no volverán a trabajar en ningún teatro; y las empresas que trabajan para los socialistas valencianos nos piden que no digamos que trabajan para nosotros, por si nunca más les vuelven a contratar", ha continuado el dirigente del PSPV.

Jorge Alarte ha animado a los jóvenes a que se "revelen", a que no permitan una situación creada "por quiénes quieren que vivamos con el miedo en el cuerpo, tal como lo relataba este joven anónimo", ha señalado. "Tenemos que apostar por el sol, tenemos que hacer que se disipe la tormenta que acecha a esta tierra en la que hay más paro que en ningún otro sitio y más fracaso escolar", ha destacado, y ha pedido a los jóvenes que usen su voto "para que llegue el sol en forma de más democracia".

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ

Alarte ha dado las gracias a los premiados porque también "luchan por la solidaridad, por la cultura, las oportunidades y la igualdad" y ha anunciado que en el mes de septiembre las tres ejecutivas provinciales del PSPV, la ejecutiva nacional y el Consejo Territorial rendirán homaneja a Miguel Hernández.