Poniendo el acento en el recorrido del anarcosindicalismo en la provincia de Alicante, el doctor en Historia Francisco Moreno Sáez ofreció una ponencia en la que escenarios como Alicante, Alcoy, Elda y Elche fueron protagonistas como enclaves en los que el movimiento jugó un papel destacado.

Moreno incidió en la importancia de la CNT en estos puntos de claro calado industrial, zonas "céntricas a diferencia de la progresión y avance que la Confederación tuvo en otros escenarios nacionales", donde el impulso se gestó en el campo.

El punto álgido de las ideas y la fuerza del anarcosindicalismo tuvo así su momento en la provincia en torno a 1919 con una "destacada afiliación de trabajadores" que se prolongó hasta la entrada de 1923 cuando el movimiento inició su etapa de "decadencia".

Pese a las dificultades que la CNT sufrió a partir de ese periodo, Moreno incidió en la labor realizada y su "pervivencia" a través de parcelas como la cultural en la que se transmitieron los valores y la filosofía de la organización.

El ciclo, impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT), afrontará hoy su clausura con las intervenciones del secretario general de la CGT de Alicante, Juan Jiménez, y la responsable de la Secretaría de la Mujer, Victoria Criado, quienes profundizarán en la proyección de las ideas del anarcosindicalismo. Una última sesión que se desarrollará a partir de las 20.15 horas en las instalaciones de la Sede.

Las jornadas han contado desde su apertura el pasado martes con la colaboración de militantes y expertos, que han dibujado el ayer y el hoy del movimiento tanto en la provincia como en el resto de España.