"Ellos quieren su colegio, nosotros nuestro instituto". La pancarta que ayer portaban madres de alumnos del Instituto Radio Exterior resume una situación que, de no prolongarse ya desde hace cuatro años, resultaría increíble para cualquiera que la oyera: Alumnos de Primaria y de Secundaria, desde los 3 a los 17 años, comparten el mismo centro porque faltan espacios escolares en la playa de San Juan.

Después de cuatro años de paciente espera, los padres y 450 alumnos del colegio 52, que ya tiene nombre -"Mediterráneo" -, pero no edificio propio, decidieron salir ayer a proclamar su desesperación a voz en grito. Y les acompañaron también con su propia pancarta algunos de los 400 alumnos y padres del citado centro de Secundaria, entre ellos la presidenta de la AMPA, Constancia Morote.

Sobre el solar anexo al instituto que les acoge a la fuerza, y en el que debería erigirse el colegio Mediterráneo, reclamaron el nuevo centro con pancartas repletas de signos de interrogación: "¿Dónde está mi cole?", "Señor Font de Mora, queremos nuestro cole". El centro de Secundaria, estrenado hace cuatro años, está plagado de tabiques para hacer sitio al colegio y los estudiantes de Secundaria se han quedado sin su comedor, cantina, biblioteca o laboratorios porque han tenido que acomodar a todo un colegio.

Alex es uno de los estudiantes de Primaria que reclamaba sin cesar su cole. Ha compuesto su propio cartel con su madre y lo protege para que entre el barullo de todos los compañeros que le rodean no se estropee su obra. Durante más de media hora los más pequeños no cesaron en sus gritos: "¿Dónde está mi cole"?, al tiempo que mostraban sobre sus cabezas las grandes interrogaciones diseñadas con el ordenador. "Si no te quejas así parece que no sirva de nada", se lamentaban madres que, por primera vez, mostraban su frustración en público.

Las promesas de la alcaldesa, implicada personalmente en que se haga este colegio para el distrito de la playa, ha sujetado hasta el momento a los padres, pero ya no lo ven nada claro pese a que se les ha hecho saber que será el único colegio de la provincia que podrá entrar en los presupuestos de la Generalitat del año que viene.

Vicente Martínez, presidente de la AMPA, asegura que el Ayuntamiento es el único que se ha interesado y lamenta que en cuatro años ni socialistas ni sindicalistas les hayan visitado pese a que ayer les acompañaban en la concentración ediles del PSOE y delegados de CC OO y del STEPV.