El portavoz del grupo socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha sido el único portavoz parlamentario que no ha acudido a la reunión convocada hoy por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para informar sobre la reforma del Estatuto de Autonomía que ha planteado el Consell.

Esta reforma, que se basa en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto catalán y que pretende que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de su población en el conjunto de España, requiere del apoyo del grupo socialista para salir adelante, ya que debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios.

Según ha explicado a los periodistas el conseller de Gobernación al término de la reunión con el resto de grupo parlamentarios en Les Corts Valencianes, Luna ha aducido que no se había concretado formalmente la fecha de este encuentro.

No obstante, Serafín Castellano ha asegurado que se siguieron todo los requisitos formales para convocar esta reunión, a la que sí han acudido los representantes del PP, Compromís y Esquerra Unida.

"El señor Luna aduce que ha habido un malentendido a la hora de la convocatoria", ha indicado el conseller, quien ha informado de que esta misma mañana ha hablado con el portavoz socialista, al que ha trasmitido que no tiene "ningún inconveniente" en reunirse con él personalmente para trasladarle el contenido de esta reforma.

La voluntad del Gobierno valenciano es "defender los intereses de los ciudadanos de esta Comunitat" y cada uno deberá adoptar las decisiones que crea conveniente y luego responsabilizarse de las mismas, ha señalado.

Castellano ha defendido la necesidad de esta reforma para que no existan discriminaciones entre comunidades autónomas y para que la Comunitat Valenciana reciba "los presupuestos necesarios para garantizar el futuro", por lo que ha pedido el máximo consenso y agilidad para esta modificación.

Ha informado de que el texto ya ha sido remitido al Consell Jurídic Consultiu para su estudio, y ha asegurado que una vez se cuente con el dictamen, el pleno del Consell aprobará el proyecto de ley y lo remitirá a Les Corts para que pueda entrar en registro antes de que acabe el año.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha manifestado su voluntad de "participar" en esta reforma, aunque ha avanzando que la considera "insuficiente" porque "no resolverá los graves problemas de liquidez, de tesorería y de falta de financiación" que tiene la Generalitat.

"No nos podemos permitir que el Estado no invierta en nuestro territorio lo que está invirtiendo en Cataluña o en Andalucía", ha afirmado y ha asegurado que están dispuestos a estudiar una reforma de la inversión estatal en la Comunitat Valenciana, "que siempre ha sido insuficiente".

Morera ha defendido la conveniencia de ir "más allá" e incluir en las disposiciones adicionales la exigencia de la deuda histórica, tal y como sucede en la reforma del Estatuto de Extremadura, y que supondría una cantidad de 3.400 millones de euros para las arcas de la Comunitat Valenciana.

La diputada de EU Marga Sanz ha manifestado la voluntad de su grupo de participar en todo lo que suponga "aumentar la capacidad de autogobierno", pero también ha señalado que la reforma planteada por el Consell es "absolutamente insuficiente", ya que no afronta otras cuestiones como la eliminación de la "barrera electoral" o la inclusión del salario social y la renta de ciudadanía.