La Fiscalía de Alicante ya ha formulado escrito de acusación por el caso de presunta discriminación de los 13 jóvenes con síndrome de Down que fueron expulsados del pub del Casco Antiguo y ha solicitado al juzgado de Instrucción número 5 la apertura de juicio oral al hostelero imputado. El fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, acusa al dueño del pub de un delito contra los derechos fundamentales y solicita sea condenado a una inhabilitación profesional durante más de un año, entre 15 y 18 meses, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al caso.

El artículo 512 del Código Penal que se imputa al hostelero dice lo siguiente: "Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nación, su sexo, orientación sexual, situación familiar, enfermedad o minusvalía, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercio, por un período de uno a cuatro años".

En este caso el fiscal solicita la pena inferior después de haber estudiado las diligencias y las declaraciones prestadas por el dueño del pub, los monitores que acompañaban a los jóvenes con síndrome de Down y la presidenta de la Asociación Alicantina de Síndrome de Down, que fue la que presentó la denuncia en la Fiscalía de la Audiencia de Alicante tras el incidente.

El presunto caso de discriminación se produjo el pasado 6 de noviembre en el pub Basic de la plaza de San Cristóbal. El grupo de trece jóvenes con síndrome de Down participaba con unos monitores en una salida de ocio programada por la asociación. Según la denuncia que presentaron, tras acceder al pub y pedir unas consumiciones el dueño del establecimiento les preguntó si se iban a quedar mucho tiempo y al contestar afirmativamente fueron "invitados" a marcharse del establecimiento "por razón de su minusvalía".

Los monitores ratificaron esta versión en su comparencia ante el juez Manrique Tejada, titular del juzgado de Instrucción número 5 de Alicante, y aseguraron que el propietario del pub expulsó al grupo cuando iban a tomar unas consumiciones y que no les dio tiempo ni para quitarse la cazadora. El empresario hostelero, según los monitores, les dijo que se estaba haciendo tarde -el grupo entró a las once de la noche- y era una hora en la que ya empezaba a llegar gente.

El empresario lo negó tras pedir perdón

El empresario propietario del pub Basic negó en su declaración ante el juez que investiga la presunta discriminación que hubiera expulsado del local a los jóvenes con síndrome de Down y que únicamente les instó a cambiarse de barra. Sin embargo, después de prestar declaración en dependencias policiales por la denuncia presentada envió una carta a la Asociación Alicantina de Síndrome de Down en la que solicitaba disculpas por lo sucedido y explicaba que no entendía qué le había podido ocurrir porque su intención no era discriminar a nadie. El juzgado será ahora quien decida la apertura o no del juicio oral al hostelero. P. C.