El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado personarse como acusación particular en las diligencias abiertas en el juzgado de Instrucción número 4 por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza Magallanes. En dichas diligencias han sido imputados el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, tres técnicos municipales y un trabajador de la empresa que realizó las obras.

El Consistorio señala en su escrito que se siente "perjudicado" y por ello quiere ejercer la acusación particular. El fiscal anticorrupción, Felipe Briones, ya ha informado favorablemente sobre la petición del Ayuntamiento y ahora queda saber si el juzgado de Instrucción 4 de Alicante da el visto bueno a la solicitud.

En el caso se ser aceptada sería la segunda personación del Ayuntamiento en las tres causas abiertas en diferentes juzgados de Alicante por supuestas irregularidades en adjudicaciones municipales. Lo que no ha trascendido es si el Ayuntamiento detalla los motivos exactos para sentirse perjudicados y si se refiere a la actuación de alguno de los imputados en las diligencias o la personación responde a otros intereses.

En esta causa ya prestó declaración a mediados de noviembre el edil Andrés Llorens y el concejal aseguró que la ley contemplaba supuestos para adjudicar obras una vez concluidas. "Me dijeron que hay algún supuesto que permite continuar una obra de manera provisional en pro del interés público. No pensé en ningún momento en estar cometiendo ninguna ilegalidad", aseguró Andrés Llorens tras su declaración como imputado.

El técnico Víctor López y el trabajador de la empresa aún tiene que declarar en el juzgado.