Inmediatamente después de recibir de manos de Enrique Sanus, gerente de Urbanismo, la licencia municipal, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, dio la orden, a mediodía de ayer, de que las máquinas entrarán en la Estación de Benalúa para iniciar los trabajos de rehabilitación del inmueble.

La celeridad ha primado en la tramitación de este importante proyecto ya que el Ayuntamiento también ha concedido el permiso para las obras con gran diligencia pues tan sólo hace seis días que fueron aportados los documentos con las últimas subsanaciones a los reparos objetados por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

A las 16,30 horas de ayer, en presencia de Yolanda Parrado, fue colocado en la vieja Estación el cartel anunciador de las obras, que se ejecutarán en tres fases, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses.

La primera fase de los trabajos tendrá una duración de seis meses y un presupuesto de 923.500 euros. Consisten en el derribo de elementos interiores de la Estación que no afectan a la catalogación del inmueble, así como en la restauración y consolidación estructural, de forma que quede preparado para su rehabilitación integral y adaptación como sede de Casa Mediterráneo. Las obras están financiadas por los ministerios de Fomento y de Cultura y corren a cargo de las empresas Tragsa e Ineco. Algunas de las actuaciones previstas en esta primera fase se realizarán mediante adjudicaciones que salen a licitación a partir de hoy, según señaló la directora del consorcio público.

El elemento fundamental de la Casa Mediterráneo será la nave de los antiguos andenes, que se convertirá en un gran espacio abierto polivalente que podrá acoger todo tipo de eventos y exposiciones. En uno de los extremos de esta inmensa sala se construirá un "pabellón de eventos", consistente en unos graderíos con un escenario para representaciones artísticas y culturales. Este gran espacio se denominará, en principio, "sala azul" porque en la misma predominará este color, tanto en el pavimento como en la decoración y revestimientos.

Las construcciones adosadas a ambos lados de la nave de andenes se destinarán a locales de uso flexible. Las oficinas de los cargos directivos se ubicarán en una primera planta que se habilitará en el interior de la Estación, adosada a la fachada.

La ejecución de este proyecto permite rescatar un edificio catalogado y que estaba en peligro de derrumbe.

Luz verde al inmueble en forma de barco

La Gerencia de Urbanismo también ha dado luz verde para la polémica ampliación de la sede de Capitanía Marítima en terrenos del Puerto. Se trata, tal como ya informó este periódico, de un inmueble en forma de barco que se levantará sobre la actual sede, situada junto a las oficinas de la Autoridad Portuaria. La decisión municipal ha consistido en aprobar los informes favorables para esta construcción, ya que el Ministerio de Fomento no precisa de licencia municipal para construir este edificio. El presupuesto supera el medio millón de euros y el plazo de ejecución de las obras es de un año. M. D.