El Ayuntamiento de Alicante ha objetado hasta ocho reparos al proyecto del trazado ferroviario entre la ciudad y el Aeropuerto y ha solicitado al Ministerio de Fomento que se corrijan. Se trata de una petición sin carácter imperativo ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad legal para exigir cambios en un proyecto de Fomento.

El 7 de septiembre la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias remitió al Ayuntamiento, para que emita su informe no vinculante , el proyecto básico de la variante de trazado ferroviario entre Alicante y Torrellano, que conecta con el Aeropuerto.

El informe técnico que ha elaborado la Gerencia de Urbanismo discrepa en primer lugar del arranque de esta variante, que se prevé en trinchera, y propone que se cubra por completo un tramo de casi un kilómetro para mejorar la permeabilidad de la zona urbana que atraviesa el trazado.

En el informe municipal se pide que se respete la continuidad de los caminos afectados por el trazado, en especial el camino de Lo sala, por lo que plantea un paso a distinto nivel al cruzarlo.

También solicita prolongar hasta alcanzar los cien metros el viaducto previsto al atravesar la Vía Parque a Elche, lo que mejorará la evacuación del barranco de Agua Amarga y permitirá hacer viable un viario previsto en la zona por el Plan General. Igualmente se piden medidas para evitar que las aguas pluviales aneguen el campo deportivo de la finca Els Reiets y para la mejora de la intersección con el camino de Colmenares.