El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha subrayado "el apoyo del Consell a través del Plan de Mejora de Mercados Municipales y de los Planes Sectoriales de Competitividad para hacer del comercio un sector más innovador y competitivo", según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Vicente Rambla, que se ha pronunciado de esta manera en la entrega del reconocimiento de Mercado Excelente de la Comunitat Valenciana al mercado municipal de Ibi (Alicante), ha subrayado que "en los momentos de dificultad económica en los que nos encontramos es necesario que los comerciantes aporten algo más para captar el interés del consumidor, y eso tiene que ser innovación y competitividad".

De esta manera, Rambla ha puesto en valor las acciones de los mercados municipales para seguir ofreciendo calidad a sus clientes "como la incorporación de las nuevas tecnologías a la venta directa y a los servicios a domicilio".

El vicepresidente ha explicado que el de Ibi es el tercer mercado al que la Generalitat ha reconocido con el Sello de Mercado Excelente que certifica que ofrecen "unos niveles de innovación y de prestación de servicios muy superiores al resto".

Del mismo modo, el conseller ha hecho hincapié en la importancia del sector del comercio para la economía de la Comunitat Valenciana que representa el 13 por ciento del PIB, proporciona empleo a 350.000 personas y genera una riqueza de más 25.000 millones de euros.

Por otra parte, el vicepresidente ha pedido al Gobierno "que tome medidas efectivas que incentiven el consumo para de esa manera recuperar los niveles anteriores a la crisis económica".

MODELO DE GESTIÓN EXCELENTE

El conseller de Industria, Comercio e Innovación ha recordado que "la Comunitat Valenciana ha sido la primera en poner en marcha una herramienta para mejorar la calidad de los mercados municipales".

Este reconocimiento de calidad, puesto en marcha por la Conselleria de Industria, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), supone la implantación de un modelo de gestión que identifica a aquellos mercados municipales de la Comunitat que desarrollan su actividad comercial siguiendo criterios de excelencia.

El modelo de gestión de la calidad para mercados municipales define los requisitos de calidad que deben cumplir para conseguir un nivel de excelencia --bronce, plata y oro--. Así, el mercado de Ibi ha sido reconocido como nivel bronce.

JUGUETE COMO BIC

Por otra parte, durante la visita que ha realizado a la empresa Juguetes Picó, Rambla ha reiterado "la necesidad de declarar al juguete Bien de Interés Cultural (BIC) porque es un elemento fundamental en la educación de los niños".

Rambla ha recordado que el Consell, junto con los empresarios del sector del juguete, "demandamos la declaración de Bien de Interés Cultural". En este sentido ha recordado que "la declaración del juguete como BIC cuenta además con el visto bueno del Consell Valencià de Cultura, Les Corts y el Senado".

Por ello, el vicepresidente ha manifestado que "es necesario que el Gobierno central apoye esta propuesta para darle al juguete la categoría educativa que merece, como pueden tener los libros".