El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP) ha rechazado con sus votos la propuesta socialista de crear una Comisión Municipal que revise el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues, a juicio del PSOE, el planeamiento urbanístico de la ciudad está "bajo sospecha policial y judicial".

El PGOU de Alicante ha sido relacionado con el 'caso Brugal', tras conocerse el contenido de algunos informes policiales y de la fiscalía en los que se exponen que la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo (PP), pudo haber beneficiado al constructor Enrique Ortiz a la hora de elaborar el citado plan.

Ante esta circunstancia y con la finalidad "revisar los contenidos del PGOU para comprobar su plena adaptación a la legislación urbanística y a la garantía de los intereses generales a los que afecta", los socialistas han solicitado la creación de la citada comisión en el pleno celebrado hoy en la casa consistorial.

"Lo único que plantean es un espectáculo y quienes generan sombra y suciedad respecto a Alicante son ustedes", ha afirmado en su primer turno de intervenciones la portavoz popular, Marta García-Romeu, quien con esta declaración ya anunciaba el voto en contra de su grupo a la propuesta socialista.

Por contra, desde el PSOE, su portavoz municipal, Carmen Sánchez Brufal, ha respondido en alusión al caso 'Brugal' que "la ciudad está castigada por una situación de debilidad competitiva, ya que su nombre está ligado a la corrupción".

"El futuro de Alicante no se vende ni por un plato de lentejas ni por un viaje en yate", ha dicho la edil del PSOE en referencia a un viaje que realizó la alcaldesa en el yate de Ortiz en verano de 2009 y que, según apuntan los socialistas, fue para celebrar que poco antes se había aprobado provisionalmente este PGOU.

"Que menos que revisarlo cuando está bajo sospecha", han afirmado desde el Grupo Socialista, cuyos concejales han reiterado que su propuesta viene motivada por los "numerosos delitos que están siendo investigados" en relación al PGOU y que indican que "aparentemente" algunos promotores han conseguido "información privilegiada" que puede "favorecer intereses particulares y no generales".

García-Romeu ha rechazado estos extremos y ha subrayado que la ciudad "tendrá un magnífico Plan General de Ordenación Urbana", cuya tramitación para su aprobación definitiva está en fase autonómica.

La corporación local aprobó el pasado mes de mayo, con el rechazo de los socialistas, el nuevo PGOU, documento que ha tardado once años en gestarse y que debe regir el desarrollo urbano de la capital durante el próximo cuarto de siglo.

Tras la aprobación, la Generalitat debe dar ahora su visto bueno (con la posibilidad de pedir correcciones) antes de que el documento entre en vigor de forma definitiva.

Además, los populares han manifestado que las arcas municipales no pueden asumir el coste económico que supondría conformar una Comisión Municipal, en la que participarían, según la propuesta socialista, ediles del PP y del PSOE y tres asesores: un abogado urbanista, un arquitecto y un profesor experto en ciudades sostenibles asignado por la Universidad de Alicante.

No obstante, la edil popular ha asegurado que el consistorio colaborará en toda aquella información que se le solicite, si el PSOE decide por su cuenta crear la citada comisión.

"El Ayuntamiento no puede afrontar económicamente ese gasto", ha dicho García-Romeu, quien ha indicado que en el caso de que los socialistas vean "algún error" se modificará, si bien ha añadido que el equipo de Gobierno local está "concienciado de la eficacia y la legalidad del Plan General".