El director de la Obra Social CAM, Jorge Ribera Francés, leerá este año el pregón que abrirá el programa de Navidad organizado por la Asociación de Belenistas de Alicante. El acto tendrá lugar el sábado 18 de diciembre en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante y a continuación actuarán las agrupaciones corales de la entidad.

Aunque el pregón abre oficialmente los actos de Navidad, para ese día estarán ya abiertos todos los nacimientos que elaboran los maestros belenistas de la asociación para la ciudad de Alicante. Hoy se abre al público el belén panorámico en el Aula de Cultura de la CAM y mañana se inaugura el belén del Ayuntamiento, que este año es obra del belenista Vicente Sánchez, con una original escenografía y numerosas figuritas, obra de distintos artistas, de hasta 35 centímetros de altura. El 9 de diciembre le llegará el turno a la Exposición de Belenes de la Diputación Provincial y el 15 se inaugura el tradicional belén de la Plaza de la Montañeta.

El presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante, Juan Giner, explicó ayer que este monumental belén vuelve este año a su ubicación original en la nueva Montañeta después de que en la Navidad de 2009, al estar en obras, tuviera que instalarse en la cercana plaza de Calvo Sotelo. Este nacimiento tendrá cuatro escenas, obra del maestro belenista y magistrado José Antonio Durá y de su mujer Isabel Rameta, que serán la Natividad, la Anunciación a los Pastores, la Caravana de los Magos, ambientada en el Castillo de Santa Bárbara, y la Huída a Egipto, tan realista que reproducirá a los saqueadores de tumbas sacando las momias, según detalló Giner.

El nacimiento más madrugador ha sido este año el instalado en el centro comercial Bulevar Plaza, en la avenida de la Estación, que se puede visitar desde el día 19.

Concurso provincial

y en Alicante

La Asociación de Belenistas, que este año supera medio siglo de campañas navideñas, invita a las distintas entidades, asociaciones y centros escolares a participar en el 51 concurso de belenes de la ciudad de Alicante o en el 40 Concurso Provincial de Belenes, cuyas bases se pueden consultar en la página web de los belenistas www.belenante.com. Los jurados de los dos certámenes visitarán los distintos trabajos que se presentan entre el lunes 27 y el jueves 30 de diciembre, y el fallo se publicará en el diario INFORMACION el miércoles 19 de enero de 2011 junto a los premiados en el XV Concurso Escolar Provincial de Cartas a los Reyes Magos. Los distintos trofeos se entregarán en el marco del acto de exaltación belenista que se celebrará el sábado 22 de enero a partir de las 19 horas en el Aula de Cultura de Cajamediterráneo. J.H.