No es un edificio, sino "una gran familia" o "un pequeño pueblo en el que todos nos conocemos y nos ayudamos". Así describen el inmueble intergeneracional de Plaza de América los jóvenes y mayores que residen en él. La iniciativa, que cumple este mes dos años, acumula varios reconocimientos que han llegado, incluso, desde la Organización de Naciones Unidas. El último, un premio que acaba de otorgar la Asociación española de promotores públicos de Vivienda y Suelo (AVS). La filosofía de "vivir y envejecer dignamente en casa" ha sido, según la alcaldesa, Sonia Castedo, lo más destacado por el jurado de este galardón.

La entrega del premio se produjo hace unos días en Madrid, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la delegada del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez. Sin embargo, ayer, Castedo quiso entregar el galardón a los inquilinos de las viviendas. "El verdadero éxito reside en el buen hacer de sus ocupantes", destacó la alcaldesa, quien indicó que otros aspectos tenidos en cuenta por el jurado fueron la integración del edificio en el espacio urbano y que puede servir de modelo "para otras ciudades de España y Europa".

Al respecto, la alcaldesa recordó que en Alicante ya se trabaja en proyectos similares en Benalúa y en la Lonja-Mercado. El más adelantado es el primero de ellos, en el que ya trabajan los profesionales del Patronato de la Vivienda. No obstante, Castedo no se atrevió a dar plazos para su conclusión debido a la crisis y los problemas de financiación. No obstante, sí adelantó que el presupuesto oscilará sobre los doce millones de euros, como costó el edificio de Plaza de América.

Al acto de entrega del galardón asistieron varios ocupantes del edificio que relataron sus experiencias. Uno de ellos explicó que antes de residir allí "tenía miedo y no dormía porque ya me había dado un infarto", pero la situación ha cambiado "porque ahora no tengo vecinos, sino una familia muy unida". En ello coincidió otra mujer mayor, quien indicó que "no vivimos en una casa de alquiler sino en una familia". Esta última residente aseveró que "los jóvenes se portan muy bien con nosotros y es como si me hubiera tocado la lotería".

Una de las jóvenes que reside en el edificio consideró que "es como un pequeño pueblo, donde todos nos conocemos y nos ayudamos". Para esta chica existe un intercambio mutuo entre jóvenes y mayores: "Ellos nos aportan experiencia y nosotros les ayudamos, conversamos con ellos y les enseñamos las nuevas tecnologías".

Como recuerdan fuentes municipales, el edificio intergeneracional de Plaza América, con una superficie construida de 16.285 metros cuadrados, y una inversión de 11.782.580 euros, consta de 72 viviendas intergeneracionales, un centro de día para personas mayores, un centro de salud y un aparcamiento público rotacional para 250 plazas. En la parte residencial, como complemento a las propias viviendas, se establecen amplios espacios dedicados a servicio comunes, como biblioteca, sala de ordenadores, zona de relación social, huerto y lavandería. Son los espacios en los que se desarrollan diversos talleres, consensuados previamente entre los vecinos.