El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Miguel Campoy, remitió ayer al Ayuntamiento el documento oficial en el que se certifica que el Puerto cede los terrenos donde la Generalitat construirá el futuro Centro de Congresos de Alicante en el barrio de Sangueta. El envío de la documentación supone el desbloqueo definitivo de la tramitación administrativa Puerto-Ayuntamiento para que se puedan iniciar las obras, siempre y cuando aparezca la financiación para costear una infraestructura que se anunció hace ya 15 años tras el acuerdo del entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, y el presidente del Puerto, el socialista Ángel Cuesta.

Desde 1995 no se ha movido una piedra, se han anunciado hasta tres ubicaciones diferentes para el complejo (tercera fase del Meliá, monte Benacantil y Sangueta) y la ciudad lleva ya varios años fuera del circuito español de los grandes congresos. Ayer, el tema quedó desbloqueado y sólo falta habilitar la partida económica. Los 66 millones de euros anunciados por el hoy diputado Alperi, pero que no aparecen consignados en los presupuestos del Consell para 2011.

La Generalitat puede comenzar cuando quiera la tramitación del proyecto del Centro de Congresos porque dispone ya de la parcela de 70.000 metros cuadrados, puesta desde ayer a su disposición por Puertos del Estado. Ente público que, no obstante, espera cobrar por esta parcela y por el resto del suelo una vez se vayan aclarando los flecos de una operación por la que Miguel Campoy espera que las empobrecidas arcas portuarias puedan ingresar entre 14 y 17 millones de de euros (falta la tasación definitiva), después de haber rechazado (septiembre de 2009) los 7 millones de euros en los que llegó a valorar los terrenos el Consistorio, amparado en la crisis inmobiliaria.

Suelo edificable

Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron que ellos han cumplido su parte y el Ayuntamiento dispone ya de los terrenos. Extremo que confirmó públicamente el delegado de Urbanismo, Alfonso Mendoza, quien apuntó que ahora es una cuestión competencia directa de la Generalitat, que es la que había reclamado el documento.

La cesión definitiva del terreno, ya con la escritura pública, se hará cuando el Ayuntamiento adjudique al Puerto la parcela con los metros edificables como contraprestación. La compensación municipal no se efectúa en dinero en metálico, sino en suelo edificable. Esta compensación se recogía en el Plan de Sangueta vigente desde finales de 2009 y consistía en una parcela de 155.334 m2 que tendrán una edificabilidad total de 89.514 metros cuadrados. Suelo que permitía albergar 900 viviendas, algo con lo que no estaba de acuerdo el Puerto.

El comienzo de las obras del Centro de Congresos ha quedado en manos de la Generalitat, que ya no puede poner ninguna pega administrativa que no pueda ser resuelta por el Ayuntamiento. Los trabajos pueden ejecutarse, incluso, sin necesidad de reubicar a los vecinos de Sangueta. Residentes con los que, no obstante, habrá que negociar para la demolición de sus viviendas a cambio de unas nuevas.

Centro comercial subterráneo y hotel

El plan urbanístico de Sangueta incluirá un centro comercial subterráneo de 5.000 metros cuadrados que irá conectado con el centro de congresos. En principio, y a falta de que se presente el documento definitivo, en la zona se levantarán cinco edificios de viviendas. Estos inmuebles albergarán pisos de renta libre, VPO y usos hoteleros y terciarios. El centro se situará debajo de una de las torres e irá conectado al Centro de Congresos. El principal propietario del suelo en toda la zona es el Puerto, al que corresponderá la mitad de este centro comercial. El plan presentado hace catorce meses preveía también parcelas para uso hotelero, algo que resulta complicado dado el exceso de oferta que hay hoy en la ciudad de Alicante.