El acabado de la plaza de Benalúa no ha resultado lo que los vecinos esperaban después de aguardar un año de obras y tras haber invertido el Ayuntamiento en torno a los 600.000 euros en la actuación. Inaugurada la remodelación a finales del pasado mes, el 30 de octubre, el pavimento ya presenta numerosas losetas agrietadas y cuarteadas, sobre todo en el acceso por la calle Foglietti, lo que levanta la indignación de algunos de los residentes en este céntrico barrio de Alicante, quienes opinan que la actuación no era ni urgente, ni necesaria, "ya que la plaza que había estaba bien y hay otras cuestiones que sí son prioritarias para el barrio, como el centro de salud o el colegio", señala Juan Bernabeu, presidente de Movimiento por Benalúa, una de las asociaciones reivindicativas que trabajan en el barrio.

Mala colocación

"No creo que el pavimento sea de mala calidad, pienso que ha habido una mala colocación", apunta Máximo Pastor, vicepresidente de la citada entidad vecinal, al tiempo que Bernabeu precisa cuál puede ser la causa de que el pavimento esté en tan pésimas condiciones al poco de la apertura de la plaza al público. "Los camiones de la limpieza entran a la plaza y, por el peso, rompen el pavimento. Si esto está así ahora, ¿cómo va a estar dentro de cuatro meses?".

La reforma de la plaza ha consistido en la renovación del pavimento, la plantación y reordenación de arbolado y la instalación de juegos infantiles y bancos, pero esta última cuestión no acaba de convencer a los usuarios de la plaza que conserva uno de sus elementos definitorios, la fuente. "Hay mucho banco y poca sombra. Los bancos se han colocado mayoritariamente al sol", comenta Andrés, un vecino del barrio que se une a quienes están criticando cómo está en la actualidad la plaza de Benalúa a un mes de su inauguración.

El mobiliario urbano empleado tampoco parece que convence a los residentes, así como algunos juegos infantiles que acumulan todo tipo de suciedad. "Deberían haber puesto papeleras con ceniceros acoplados para echar la ceniza. Se ha renovado la plaza, pero se han puesto papeleras anticuadas", sostiene Juan Bernabeu, mientras Jesús Villalba, quien se encuentra con su nieta Vero en el área de juegos para los más pequeños, apunta que una malla instalada en el suelo para que los más pequeños salten a modo de cama elástica acumula suciedad "desde el primer día de la inauguración. No hay un registro que permita una fácil limpieza y a través de la malla es muy complicado. Ahí está toda la porquería y el mal olor que genera a los niños".

En el Ayuntamiento no se tenía conocimiento ayer sobre las grietas en el pavimento y desde la Concejalía de Atención Urbana se desplazó a técnicos para que supervisaran los aspectos que han motivado la queja vecinal para tratar de darles una inmediata solución.

Paradas de autobuses

Por otra parte, Movimiento por Benalúa ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la colocación de marquesinas en las paradas de autobuses que hay en el barrio, con especial hincapié en las paradas de la avenida Aguilera. La entidad vecinal ha solicitado una actuación municipal que permita a los pasajeros que acceden al autobús urbano en la parada situada frente al Teatro Arniches resguardarse de la intemperie. Asimismo, han solicitado que el recorrido del autobús sea mayor y que pueda llegar hasta la playa de El Postiguet.

El centro de salud en el barrio

Para la asociación vecinal Movimiento por Benalúa más prioritario para el barrio que arreglar la plaza hubiera sido construir el centro de salud en los dos solares que hay para tal fin en la zona, uno propiedad del Ayuntamiento y otro de la Generalitat. "Es absurdo tener ese solar ahí muerto y que no haya centro de salud. Han pasado cinco años desde que se hizo la cesión del suelo, con lo que la Generalitat puede pedir que se le revierta el suelo. El dinero que se ha metido en la plaza lo hubiéramos preferido invertido en el centro de salud", subraya Juan Bernabeu. Los vecinos de Benalúa están siendo en la actualidad atendidos sanitariamente en las instalaciones médicas que hay en el barrio de Babel. "Sin duda alguna, hubiéramos preferido que el dinero que el Ayuntamiento ha destinado a reformar una plaza que estaba operativa y bien se hubiera dedicado a dotar a este barrio de un servicio sanitario", indicó otro de los vecinos.