La avalancha de quejas recibidas este curso en la Federación Provincial de Padres de Alumnos Gabriel Miró, por la falta de atención higiénica para los niños de tres años que se ensucian en clase y no son aseados y cambiados de ropa hasta que llega algún familiar, ha llevado a sus dirigentes a reclamar a Educación en los juzgados la necesidad de personal de apoyo en las aulas de Infantil.

Joaquín García, miembro del área de asesoramiento de la citada federación de padres, afirma que los servicios jurídicos de la entidad están trabajando para reclamar formalmente la presencia de educadores en las aulas con niños de 3 años "porque se conculca un principio básico como es el derecho del niño a su salud. Cuando se hace encima, sufre una situación que excede la incomodidad hasta que llega el familiar autorizado para limpiarle, ante la negativa de hacerlo desde el propio colegio".

Los centros escolares también han solicitado reiteradamente monitores para estos casos, pero la legislación educativa no contempla este tipo de atención para los niños de 3 años porque la enseñanza no es obligatoria hasta los 6 años. Además, las únicas instrucciones específicas sobre la labor de los educadores, redactadas por la dirección general de Personal de la Conselleria de Educación el año 2002, advierten textualmente de que "el educador no está para el control de esfínteres del alumnado de Educación Infantil", ni para el alumnado con problemas conductuales o déficit de atención por hiperactividad".

Así las cosas, cada comienzo de curso las direcciones de los colegios convocan a los padres de los niños recién escolarizados con 3 años de edad y les hacen saber que "mientras no tengamos educadores de Infantil, los padres se tienen que responsabilizar del control de esfínteres de sus hijos y sólo en el caso de que algún padre trabaje lejos y surja una emergencia, la propia maestra se podrá hacer cargo, pero siempre con buena voluntad porque no es su trabajo ni podemos obligarle desde la dirección", como puntualiza el representante de los directores de colegios en el Consejo Escolar Municipal, Jaime Quiñones.

Mada Maciá, educadora y delegada de la federación de enseñanza de CC OO, admite que no está nada bien que los padres tengan que dejar su trabajo y acercarse al colegio para limpiar a sus hijos, pero añade que "tampoco la profesora puede dejar solos al resto de los alumnos en el aula, hasta 25 niños de apenas tres años de edad, para irse con uno de ellos al aseo". Por eso reclama educadores en el nivel de Infantil.