Esquerra Unida (EU) ha rechazado hoy el "paseo turístico con miradores" que el gobierno municipal de Alicante, del PP, pretende construir en la isla de Tabarca y ha pedido que se hagan estudios de impacto ambiental y de integración paisajística en relación con este proyecto.

EU ha acusado al "PP municipal y autonómico" de promover con "fondos públicos del Plan Confianza una obra agresiva con los valores ambientales y paisajísticos de la isla, sin que, además, se haya aprobado todavía el Plan Especial de Tabarca".

Ese plan debería "excluir expresamente actuaciones como la que ahora pretende llevar a cabo el PP municipal", ha manifestado el candidato de EU a la alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón.

Según Pavón, la actuación contempla instalar el "paseo turístico con miradores" en "el campo de Tabarca, entre el puerto y el cementerio de la isla".

El aspirante de la coalición de izquierdas ha alegado que "la parte terrestre de Tabarca, que incluye el campo de la isla, está protegida como Zona de Especial Protección para las Aves de la Unión Europea".

También ha indicado que "su entorno marino está protegido como reserva marina y Lugar de Interés Comunitario de la Unión Europea".

Además, según Pavón, "el recinto amurallado, la torre de San José y el faro, en cuyo entorno discurre el paseo, son edificaciones y elementos protegidos por su valor cultural".

Por ello, ha opinado que "un proyecto de este tipo debe someterse a información pública" y a un estudio tanto de impacto ambiental como de integración paisajística.

Al igual que lo expuesto ayer por Ecologistas en Acción, Pavón ha señalado que "con los casi 260.000 euros" que se pretenden gastar en ese paseo se "podrían eliminar los escombros que salpican" distintas zonas del campo de Tabarca y rehabilitar y acondicionar edificaciones históricas de la isla para su uso público.

En su opinión, la actual senda que une el puerto con el cementerio y la Punta Falcó debería limitarse a "una actuación blanda de balizamiento" de ese camino y a colocar paneles informativos sobre la geología, la flora, la fauna y la historia de Tabarca.

Ayer, la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistes en Acció demandó la "paralización inmediata" del proyecto, al considerarlo "una nueva agresión" al medio ambiente por parte del consistorio y "un agravio sin precedentes a un área protegida como es la reserva marina de Tabarca".