La Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alicante ha conseguido el apoyo económico de la Unión Europea para desarrollar el proyecto "Easy finance", que promueve la búsqueda de financiación para la creación de empresas en seis países europeos. En el proyecto, dotado con un millón de euros, participan seis socios europeos: el Instituto Andaluz de Tecnología, el Centro de Innovación Empresarial La Fucina (Italia), el parque científico de Patras (Grecia), el centro universitario de Desarrollo e Incubadora Universitaria de Primorska (Eslovenia), la Agencia de Desarrollo Lamoro (Italia) y la Cámara de Comercio de la Riviera francesa.

El presidente de la Agencia, Juan Seva, que explicó el proyecto ayer a un centenar de empresarios alicantinos, destacó que la idea nació por la inquietud del sector ante la situación económica actual y "para intentar que los empresarios alicantinos que quieran abrir mercados en estos otros países tengan un cauce de información para conseguirlo facilitando y simplificando el acceso mundial a las posibilidades de inversión para las pymes alicantinas". Seva dijo también que es un proyecto de liderazgo que persigue que dentro de dos años y medio, tiempo estipulado de vigencia, haya 70 nuevas empresas gracias a la vocación de abrir mercados.

"Easy finance" ofrecerá formación sobre financiación para al menos 600 empresas y pondrá en marcha servicios de asesoramiento para negocios innovadores. Asimismo, se editará una guía sobre el acceso a financiación para pymes, se celebrarán reuniones empresariales y se creará una plataforma web para emprendedores con información sobre las principales fuentes de financiación existentes y la promoción de inversiones transnacionales.