El PSPV-PSOE ha hecho público hoy un comunicado en el que reivindica que mantuvo "incesantes contactos" con los saharauis "ocupantes" de su sede para intentar una "salida dialogada", y que finalmente hubo de solicitar la "cooperación pacífica" de la Policía para recuperar la "normalidad democrática".

La sede del PSPV-PSOE ha abierto sus puertas hoy "desde la más absoluta normalidad", asegura el comunicado del PSPV, después de que anoche fueran desalojados por la policía los activistas saharauis que permanecían allí desde la mañana para protestar por "el silencio del Gobierno español" tras los incidentes en El Aaiún.

La dirección socialista agradece públicamente al Frente Polisario, que les comunicó de manera "categórica" que la ocupación de la sede no estaba "organizada, ni avalada, ni promovida" por ellos, sus "intensas gestiones" para intentar "restablecer la normalidad" en el interior de la sede del PSPV-PSOE.

Según la dirección socialista, los activistas fueron recibidos por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, tras lo que se redactó un comunicado que recogía "la parte mayoritaria y sustancial" de las peticiones formuladas.

Sin embargo, mantiene el PSPV, la respuesta recibida fue "la de ampliar sus peticiones y el deseo expreso y deliberado de incluir juicios de valor sobre el Gobierno de España absolutamente inaceptables" que ni siquiera otras formaciones políticas "se han atrevido a formular".

A pesar de ello, expone el PSPV, diferentes representantes de la dirección mantuvieron "contactos permanentes" con los ocupantes para encontrar "un punto de diálogo y entendimiento", e incluso a petición suya acudieron a la sede representantes del Frente Polisario para conminarles a que abandonaran su actuación.

El comunicado expone que, una vez el personal de la organización y los responsables abandonaron la sede, se intentó hasta pasadas las once de la noche "encontrar fórmulas de permanencia" en el edificio por parte de los ocupantes en condiciones de seguridad, que permitieran además garantizar la seguridad del inmueble y de los numerosos bienes y documentos que contiene.

El PSPV-PSOE mantiene que a las 23 horas era "evidente" que los "ocupantes" del inmueble habían decidido que no abandonarían "en ningún caso" la sede, con el objetivo de "obstruir e impedir la normal actividad" de los socialistas y, por tanto, "la normalidad democrática" del partido.

En consecuencia, defienden, solicitaron la "cooperación pacífica" del Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de "reponer el uso del inmueble propiedad del PSOE".