El Ayuntamiento de Alicante ha nombrado a Miguel Hernández hijo predilecto de la ciudad, en un pleno extraordinario, celebrado este martes, que contó con la presencia de la nieta y de la nuera poeta oriolano.

El título y el emblema de la ciudad, ha sido recogido por la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, quien, acompañada de su hija, María José Hernández, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Corporación alicantina por la distinción.

Ambas se han mostrado "muy emocionadas" por la concesión de "tan merecido" reconocimiento al poeta, que está enterrado junto a su esposa, Josefina Manresa, en el cementerio de Alicante. La ciudad, según Lucía Izquierdo, es su "segunda casa" y por eso, ha dicho, han recibido el premio con "enorme emoción". También ha agradecido que Castedo hablara "con respeto de la ideología" del poeta.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha realizado una semblanza sobre la vida y obra del poeta oriolano, nacido hace un siglo, que le ha hecho merecedor de un hueco en la historia de la literatura universal en sus 31 años de vida. "Dónde habría llegado de seguir vivo, no lo sabremos nunca", ha dicho Castedo, porque "nuestra historia es irónica, caprichosa y, en ocasiones, cruel", pero que "nadie dude de que se lo merece".

Castedo abogó, de esta forma, por ser "dignos de su memoria". "Sin duda, hoy tenemos una deuda pendiente menos en esta ciudad", ha apostillado la primera edil.