Para conocer la historia del barrio hay que remontarse al siglo XIX cuando se formó un distrito al oeste de la ciudad sobre un llano salpicado de fincas rústicas a partir de los portazgos que cobraban los derechos con que el Estado gravaba la entrada de mercancías en las poblaciones. La zona se conocía como Portazgo o como Llano del Espartal aunque también como "La Florida" debido a que así se llamaba una de las fincas de recreo que, tal como apunta el cronista José María Bonastre en su historia del barrio, albergó la sede de la Compañía de Ferrocarriles y tranvías con sus cocheras tan entrañables para la zona.

El caso es que la necesidad de mano de obra para las fincas y los intentos de evitar el pago de los derechos de portazgo promovieron un asentamiento a principios del siglo XX vinculado a la carretera de Madrid, la avenida de Ocaña. En un principio, la zona se pobló de forma desordenada con casitas bajas y chalés, unas para gente modesta y otros para más pudientes. Así, por ejemplo, en 1916 se aprobó la construcción de una casa para Francisco Figueras Pacheco.

Pero lo que marcó el despegue del barrio fue la planificación por parte del arquitecto Francisco Fajardo Guardiola, de un callejero ortogonal en 1925 al sur de la carretera de Madrid y con la calle República Argentina como eje. Sus pobladores originales eran inmigrantes llegados de del sur y el interior de la península. La mayoría de casas de la época eran de una planta y tejado a dos aguas y, aunque pocas, aún se conservan algunas en el barrio.

Al tiempo, favorecidas por las cercanas instalaciones ferroviarias se abrieron numerosas industrias como la fábrica de cintas de Heliodoro Madrona, las destilerías de anís Candela y Capdepón, fábricas de velas, de sacos y de jabones, una industria carbonera y "las cocheras de los carruajes de pompas fúnebres de la avenida de Orihuela al lado de la casa prisión" como recuerda José María Bonastre además de una industria muy significativa para la ciudad: la instalación en 1961 de la fábrica de cerveza El Nebli en la carretera de Ocaña.