El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Alicante ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Vecinos Gran Vía contra la concesión de licencia de obra mayor y ambiental por el Ayuntamiento de Alicante a la mercantil 'Cemex España SA' para la construcción de dos silos de hormigón armado, según ha informado en un comunicado la asociación de vecinos.

Los vecinos han mostrado su desacuerdo con la resolución, ya que, a su juicio, el dictamen es "puro reflejo" de las alegaciones que el consistorio alicantino "puso a disposición del juzgado". La asociación vecinal, que ha señalado que acata el fallo, ha comentado que, no obstante, estudia interponer un recurso contencioso en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Según el colectivo de vecinos Gran Vía, el juez en la sentencia dice que la actividad autorizada no vulnera la Ley de Contaminación de la Atmósfera en su Anexo IV, catalogada dentro del grupo B código 2.12.5 sobre 'Almacenamiento a la intemperie y manipulación de materiales y desperdicios pulverulentos', así como el grupo C código 3.10.1 sobre 'Centrales de distribución de cementos a granel'.

Además, el magistrado da por válida la exposición pública sobre la instalación de los silos que en su día hizo el consistorio alicantino y dice también que el ayuntamiento notificó al "vecino inmediato" el emplazamiento de la instalación proyectada, es decir, "a la Autoridad Portuaria de Alicante", ha señalado.

VALORACIÓN DE FORMA INDIVIDUAL

La Asociación de Vecinos Gran Vía ha considerado que el magistrado "ha hecho suyas las conclusiones del ayuntamiento evitando entrar en más valoraciones" y, asimismo, ha ignorado "sin vacilación el Impacto Ambiental sobre la zona de los silos en su conjunto", ya que "los valora de forma individual".

En este sentido, el consistorio autoriza a 'Cemex España SA' la construcción de dos silos de hormigón armado y tres edificios en los muelles 19 y 21 del Puerto de Alicante, ubicados en la zona de ampliación sur.

"Esta visión es totalmente subjetiva y no da idea de la grave agresión medioambiental que se produce sobre el sur de Alicante y sobre la salud de los ciudadanos, que al fin y al cabo son los grandes perjudicados", han opinado desde el colectivo vecinal.

Respecto a la exposición pública del proyecto, el colectivo vecinal ha criticado que se hiciera "pinchándolo en un tablón de anuncios" en el consistorio, por lo que ha reclamado "más transparencia en la exposición pública de edictos" y ha instado "a todos los grupos políticos a que terminen con el pinchazo en el tablón de anuncios y apliquen las nuevas tecnologías como vía de información ciudadana".

Además, los vecinos han lamentado "la falta de consideración hacia los ciudadanos del sur de Alicante de los barrios de Benalúa Sur, Gran Vía Sur y San Gabriel", al no considerarlos "vecinos inmediatos" y, por tanto, no han sido informados "de lo que pasa al lado" de sus casas.