Ya elegido como candidato socialista a la Generalitat, Jorge Alarte quiere poner sobre la mesa un discurso nuevo con el que combatir la corrupción que salpica el PP. A 24 horas de que el síndic del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, preste declaración como imputado tras una denuncia de los populares, Alarte reafirma su apoyo tanto a Luna como al alcalde de Elche, Alejandro Soler, y renueva su compromiso para acabar con unas prácticas que, denuncia Alarte, Francisco Camps ha convertido en parte de "su" sistema.

¿Está dispuesto a seguir sosteniendo a Ángel Luna?

Algo más que dispuesto. Luna está siendo víctima de una persecución por su implacable lucha contra la corrupción. Tiene mi apoyo incondicional y el del conjunto de los socialistas. Creo en su honorabilidad.

Está imputado y no ha tomado medidas. ¿No cree que está cayendo en una contradicción?

La diferencia es clara. Cuando a uno lo imputan los jueces, los fiscales, los policías, los poderes públicos..., evidentemente, hay que asumir responsabilidades. Hay que tomar medidas. Cuando el que imputa es el PP que, en estos momentos, es una banda de presuntos delincuentes, una pandilla de presuntos criminales, nos debemos defender.

Si Luna, imputado, no dimite, a usted se le agota ese argumento para utilizarlo contra Camps.

Francisco Camps tendría que haber dimitido hace mucho tiempo. Le han considerado imputado los cinco magistrados de la sala segunda del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, la sala de lo civil y lo penal del TSJ... Le está acusando Anticorrupción, la unidad de la Policía dedicada a la lucha contra el crimen organizado... Le imputan, en definitiva, todos los poderes del Estado.

Ha tomado medidas contra Antonio Amorós, no se opuso a la marcha de Roque Moreno y ahora defiende a Ángel Luna. ¿Utiliza usted una doble vara de medir?

Soy coherente. Son situaciones distintas. A Luna le imputa el PP, gente que sólo pretende destruir a la oposición democrática. En el caso de Roque Moreno tomó una decisión personal que le honra. Tiene mi respaldo. Antonio Amorós, por su parte, está inmerso en una investigación de Anticorrupción y de la Policía. Por eso, hemos actuado con una petición de suspensión de militancia que tiene efectos inmediatos hasta que se decida sobre su expulsión.

Es usted ya candidato socialista a la Generalitat. ¿Trata el PP, en el actual escenario de tensión, de tapar la realidad de la Comunidad?

Quieren amedrentarnos. Y quieren lanzar el peor mensaje posible a los ciudadanos: la corrupción es normal y todos los políticos son corruptos. No es verdad. El único político que ha decidido que la corrupción es algo normal, parte del sistema y de su proyecto político, se llama Francisco Camps. Y mientras, vivimos la peor época de ruina de una Generalitat que no paga; la peor de las crisis económicas... sin Gobierno. A este Consell sólo le preocupa la siguiente citación judicial a la que tiene que atender y buscar su impunidad.

¿Cuáles serían, en concreto, sus primeras medidas en el caso de que llegara a la Generalitat?

Lo único que importa en estos momentos: sacar a la Comunidad de la crisis. O hay un gobierno distinto, con políticas distintas, con formas distintas... o, si las políticas no son distintas, sólo tendremos corrupción y ruina porque son conceptos que forman parte del proyecto político fracasado de Camps. Dos serían las primeras decisiones: garantizar la pluralidad en Canal 9 y un plan de medidas para garantizar empleo a los 245.000 parados de nuestra Comunidad con menos de 35 años. Y, a partir de ahí, reducir gastos para poder pagar las facturas de proveedores, restablecer la normalidad democrática, comparecer en las Cortes, contestar preguntas de los periodistas y acabar con la opacidad en la gestión pública. Son tantas cosas las que hay que hacer el primer día.

Hasta ahora, sin embargo, parece que los casos de corrupción -singularmente Gürtel y Brugal- son su único programa.

No creo en ninguna sociedad que no sea democrática. Denunciar los efectos del caso Gürtel y de Brugal es luchar contra la corrupción y, al tiempo, defender la democracia. Creo que a la política se viene a servir a la gente y no a llevarse el dinero. Si no hay democracia, no tendremos ningún futuro. Ni en lo económico, ni en absolutamente nada.

Pero las encuestas indican que esa estrategia no es correcta.

No defiendo la democracia por una cuestión táctica sino por convicción y compromiso. Las encuestas son fotos fijas. Y a mi me interesa el relato completo. Estas elecciones son democracia sí o democracia no. No sólo tenemos que hablar de programas. Nuestro reto es, a pesar del PP, de todo lo que hacen para que invisibilizarnos, que la gente sepa que hay otra política distinta, otra forma de gestionar y otro proyecto.

¿Por qué cree, sin encuestas a favor, que sus militantes pueden soñar con un buen resultado?

A la gente no le gusta lo que ve. Estoy absolutamente convencido de que a los ciudadanos de Alicante no les gusta aparecer a diario en los medios de comunicación de toda Europa por los delitos que, presuntamente, ha podido cometer su alcaldesa o cualquiera de los políticos del PP en esta provincia.

¿Y no es Zapatero el que les lleva a la ruina electoral con su política económica? ¿Es un lastre?

En absoluto. Está luchando para sacar a España de la crisis.

Cambio de tercio: elecciones municipales. ¿Con la reapertura del caso de las facturas, mantener Elche es misión imposible?

Alejandro Soler tiene un proyecto y nuestros resultados van a ser muy buenos. No tengo duda de ello. Ninguna duda. Que le impute Mercedes Alonso, la aventajada miembro de la pandilla esta del PP, no me merece ningún crédito. Y además, en cualquier caso, Alejandro Soler no está imputado. Tiene todo mi respaldo.

¿De verdad cree que fue un "error" el pago de publicidad de los socialistas de Elche con dinero de las arcas municipales?

Confío plenamente en Soler. Lo ha explicado sobradamente.

En Alicante ha hecho usted una apuesta por Elena Martín pero todos los sondeos vaticinan que Sonia Castedo logrará la victoria.

Nuestro objetivo es ganar. Elena Martín tiene una tarea muy importante. Hacer que las decisiones sean de los ciudadanos y no se tomen por la puerta de atrás. Y tener un plan de ordenación urbana en el que confiar, fruto de un diseño para mejorar el desarrollo de la ciudad. Sólo por esas dos cosas ya merecería la pena que Elena Martín fuera alcaldesa.

¿Insinúa que en Alicante mandan determinados empresarios?

No lo sé. Yo no subo en yates. Sí puedo decir que el modelo que construyó Camps incluía deuda, corrupción, excesos, urbanismo desaforado y mucha propaganda. Todo en el mismo paquete. Era parte del modelo. Y esto es lo que está en juego. No se puede demonizar a los empresarios por el papel que jueguen algunos. Creo que la mayoría son gente honrada que quieren lo mismo que yo estoy planteando.

¿Hará una lista a las Cortes de su confianza con un grupo parlamentario "a su medida"?

Voy a proponer que el cabeza de lista a las Cortes por Alicante sea Ángel Luna. Y será el vicepresidente de mi gobierno si ganamos las elecciones. Luna es una gran referencia.

¿Prevé muchos cambios?

No soy de fichajes estrella. Creo mucho en la gente y en los militantes socialistas. Creo en nuestra cantera. Creo en los míos. Estamos abiertos a sumar gente pero entiendo, sin duda, que los de casa siempre son los mejores porque son los que están decididos y comprometidos.

¿Se tendría que haber evitado el voto de censura en Benidorm?

Ya se sabe mi opinión. Ahora la cuestión es resolver el problema que tenemos planteado. Hablé con Manuel Chaves hace pocos días y acordamos que en la próxima comisión del pacto contra el transfuguismo, a celebrar en diciembre, pondrá un acuerdo sobre la mesa: retirar a todos los candidatos locales que hayan sido declarados tránsfugas. Esto es lo que queda por dilucidar. Y el propio Agustín Navarro, de hecho, ha mostrado su disposición a retirarse, si el acuerdo se restituye. Con total claridad: si el PP quita a sus candidatos tránsfugas en El Puig, Mislata, Dénia, La Vila y La Vall de Laguart, yo retiraré a Agustín Navarro en Benidorm.

¿Entonces por qué le aceptó como alcaldable en Benidorm?

Fue una decisión colectiva del comité federal. Y ahora lo que tenemos que hacer es ver que ocurre en la reunión del pacto antitransfuguismo.

¿Tiene recambio?

Siempre. Tenemos una gran cantera. Esperemos a lo que dice el PP y si, finalmente, acepta ese envite.

¿Pajín sale de la secretaría de Organización del PSOE por su gestión de la crisis de Benidorm?

Zapatero le ha confiado una tarea igual o más importante: sacar a España de la crisis... Leire, como yo, vivió aquello con preocupación.

¿Y cómo ve el nuevo de Gobierno con Leire Pajín como ministra? ¿Se quita un peso de encima?

Es positivo. Leire Pajín es parte importante de este proyecto y, tenga la responsabilidad que tenga, contamos con ella y ella con nosotros. Es un orgullo y una satisfacción para todos. Y para mi el primero.

¿Hará campaña con usted?

Por supuesto.

Pero el PSPV, con esta maniobra pierde peso en Ferraz...

...y lo ganamos en el Gobierno.