El juez que investiga presuntos sobornos en la contrata de las sillas, el llamado caso Isjoma, ha dado de plazo hasta el martes de la próxima semana a las partes para que propongan las pruebas que consideren pertinentes, según confirmaron a este diario fuentes judiciales. Un trámite que para algunas de las partes puede suponer los últimos coletazos de la instrucción judicial. Por lo pronto, la decisión supone que el magistrado no tiene intención de citar por el momento a nuevos imputados, a menos que ahora lo solicite algunas de las partes. Si el juez decidiera no admitir las pruebas que se pidan, tendría que pronunciarse entre despejar todo para que el asunto vaya a juicio o bien opte por el archivo.

Por el momento, han declarado como imputados el empresario Isidro García y el jefe del Área de Atención Urbana en el Ayuntamiento de Alicante, Víctor López. El juez Jesús Gómez Angulo investiga presuntos sobornos en la contrata de las infraestructuras para eventos festivos y culturales en la ciudad de Alicante. Por esta causa, ha tenido que declarar como testigo el concejal de Hacienda, Juan Zaragoza, que aparecía hablando en una grabación sobre supuestas irregularidades en este concurso público. La denuncia partió del empresario José Alavés que perdió frente a Isjoma en el concurso por esta adjudicación y que ejerce la acusación particular.

Mientras que la acusación particular sí va a pedir que se practiquen nuevas diligencias, el abogado defensor del empresario reclamará de nuevo el archivo de la causa. En este sentido, una de las claves será si el fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, solicita nuevas pruebas o no.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha remitido al juzgado los expedientes de los pagos a Isjoma durante los años 2007, 2008 y hasta septiembre de 2009, así como las últimas revisiones de precios en el anterior contrato de adjudicación. La documentación ha sido aportada por el Ayuntamiento, que en esta causa está personado como acusación particular.