El grupo municipal socialista de Calp se personó ayer en la causa abierta en el juzgado de Dénia por el presunto fraude de la basura descubierto en el caso Brugal. Además, el PSPV exigió que los tres ediles del PP Javier Morató, Juan Roselló y Fernando Penella, que, según el sumario del Brugal, recibieron "contraprestaciones económicas" del empresario Ángel Fenoll, dejen el acta de concejal. También pidió al alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, y al concejal de Residuos, Antonio Romera, del PSD, que, igualmente, dimitan.

Los socialistas recalcaron que "no es creíble" que Romera, quien lleva tres años como responsable municipal de los residuos, no supiera nada de que el pesaje de basura se inflaba en la planta de Calp de Colsur, la empresa de Fenoll. Mientras, acusaron a Tur de montar "un circo" al retirar las delegaciones a los tres ediles del PP. Recordaron que Javier Morató mantiene el sueldo de 32.000 euros al año por la dedicación exclusiva. También precisaron que el alcalde no ha despedido a los asesores de confianza de Morató y Juan Roselló. "Tur es un político desahuciado y su único camino es la puerta de salida del ayuntamiento", sostuvo el PSPV.

El equipo de gobierno (Bloc, PP y PSD) replicó que el socialista Luis Serna fue "el único alcalde" que firmó certificaciones a favor de Colsur. Por su parte, Romera emplazó a los socialistas a presentar una denuncia contra él en el juzgado si tan convencidos están de que ha sido cómplice de la trama de la basura.