Un defecto de forma ha obligado a devolver el caso Mercalicante de la Audiencia al juzgado de instrucción, según informaron ayer fuentes judiciales. Tras ocho años de investigación, la Audiencia tenía que resolver si debe continuar la investigación para los políticos y los técnicos de Mercasa o si se abre ya juicio oral al ex gerente de la empresa, José Emilio Clavero, por el agujero contable de seis millones de euros.

Según las fuentes consultadas por este diario, el juzgado de Instrucción número uno de Alicante había remitido a la Audiencia la causa al completo, sin aclarar quién recurría y qué se alegaba. "Esos documentos seguramente estarán, pero incluidos entre los cincuenta tomos que tiene la causa. No es el papel de los magistrados ponerse a revisar todo al completo", explicó el presidente de la Audiencia Vicente Magro. Las dos cajas del sumario se devuelven para que el juzgado remita únicamente a la Audiencia la documentación imprescindible para poder resolver las apelaciones. Según fuentes judiciales, hay hasta seis recursos diferentes. Magro explicó que si alguna de las cuestiones planteadas por los letrados se hubiera quedado sin resolver podría haber provocado un problema de nulidades.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la acusación particular ejercida por el PSPV piden que se mantenga la imputación para los otros políticos que formaban parte de la comisión ejecutiva de Mercalicante, el edil Juan Zaragoza y el entonces concejal y hoy fuera ya de la vida política José María Rodríguez Galant, así como dos técnicos de Mercasa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya exculpó de los hechos al ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. Desde entonces, hace ya casi tres años, la causa ha estado prácticamente paralizada en un cruce de recursos y contrarrecursos para decidir hasta dónde deben continuar las diligencias. El juzgado de Instrucción amplió este archivo al resto de los miembros de la comisión ejecutiva y eso es lo que se tendrá que decidir ahora en estas apelaciones. El juez de Instrucción número uno de Alicante da por acabada ya la investigación, a menos que ahora la Audiencia considere que hay que practicar más pruebas.

Magro aseguró ayer que los defectos formales por los que ha sido devuelta la causa son fácilmente subsanables y que en cuestión de pocos días podría volver de nuevo a la Audiencia. Todos los recursos van a ser resueltos por la Sección Primera.