El pleno del Consell ha aprobado hoy solicitar al Gobierno central que modifique los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 con la finalidad de que los 135 millones destinados a desalinizadoras en la Comunitat Valenciana se inviertan en obras de modernización de riego.

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha informado hoy acerca de los decretos y acuerdos ratificados por el Ejecutivo valenciano, entre los cuales figura esta solicitud del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

El también vicepresidente tercero del Gobierno valenciano respalda así el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en la Junta Directiva de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, que reclamó más recursos para los regadíos.

Según el Consell, los PGE para 2011 incluyen la construcción de desalinizadoras como "eje básico" de las inversiones en materia de agua para la Comunitat Valenciana, y dejan fuera "importantes obras en materia de modernización de regadío y de reutilización que son demandadas por los agricultores".

En concreto, el Consell solicita que los 135 millones destinados a la construcción de desalinizadoras se destinen a una veintena de obras de modernización de regadíos en las provincias de Valencia y Alicante, obras para fomentar la reutilización de agua, actuaciones de prevención de inundaciones y encauzamientos.

Igualmente, el Ejecutivo valenciano ha aprobado respaldar la postura del Consejo de Agua del Segura, que se reunió ayer, en la que se rechazó la propuesta del Gobierno central de resolver los problemas del déficit de agua del Segura mediante la desalinización.

Por otro lado, el Consell ha aprobado el reglamento que determina la obligación de los alcaldes y concejales de hacer públicas sus declaraciones de bienes patrimoniales y actividades, en cumplimiento de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana y como ya ocurrió con los cargos públicos de la Administración autonómica.

Los alcaldes y ediles harán público el contenido de sus declaraciones de bienes y derechos patrimoniales en los respectivos Boletines Oficiales de la Provincia antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y al finalizar el mandato.

El Gobierno valenciano también ha aprobado el decreto por el que se nombra a los miembros de la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana, que estará integrada por el delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral de Valencia, un secretario y seis vocales.

El delegado provincial será Javier José Muñoz y el letrado mayor de Les Corts, Francisco Visiedo, ejercerá las funciones de secretario, mientras que los vocales serán Antonio Vicente Cots, María Montés, Juan Climent, Tomás Sala, Francisco Javier Orduña y Remedios Sánchez.

Asimismo, el Consell ha tomado razón hoy de las ayudas concedidas recientemente por parte de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) para subvencionar proyectos de energías renovables y biocarburantes, con una inversión de 5 millones de euros para respaldar económicamente 623 proyectos de toda la Comunitat.

El Ejecutivo valenciano ha sido informado además de la concesión por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 2,7 millones de euros para subvenciones destinadas a acciones de formación de trabajadores ocupados.

En materia de dependencia, el Consell ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad por el que la Generalitat aportará 272 millones de euros y el Gobierno central 25,2, para financiar los gastos derivados de la valoración de la situación de dependencia y del reconocimiento y provisión de las prestaciones.

Con la finalidad de fomentar el uso del valenciano durante 2010, el Consell ha acordado otorgar subvenciones por valor de 10.308 euros, que se repartirán el Colegio Notarial de Valencia y al Colegio de Abogados de Alicante.