La avenida de Villajoyosa, conocida como carretera de la Cantera, cuenta desde ayer con dos carriles en cada sentido. Y es que desde que comenzaron las obras del túnel del tranvía hace dos meses sólo permanecía abierto uno de los cuatro carriles de esta vía en sentido al centro de la ciudad. De esta forma, los conductores ya pueden circular hasta la zona de playas. Pese a ello, el tráfico registrado ayer en este vial fue escaso, bien por el desconocimiento de los usuarios al tratarse del primer día de la apertura o porque, a pesar de los cambios en la señalización, los conos que permanecían en el acceso a esta carretera desde el "scalextric" les hicieron pensar que el tráfico seguía restringido.

A mediodía se esperaba una mayor afluencia de coches por el carril reabierto, dado que es la hora de salir del trabajo. Sin embargo, la circulación fue bastante fluida a diferencia de lo que era habitual en esta avenida antes de las obras. Así lo confirmaron desde la Concejalía de Tráfico y también desde el Ente Gestor de Transportes de la Generalitat (GTP). Aunque la ejecución del paso subterráneo por el interior de la Serra Grossa no terminará hasta finales de 2011, desde el Consell recuerdan que las obras que afectan a la carretera de la Cantera estarán finalizadas en marzo, cuando está previsto que esta avenida de acceso a la ciudad recupere sus cuatro carriles.

Mientras tanto, únicamente se dispondrá de dos carriles de circulación en cada sentido. Aunque en un principio se pensó en poner semáforos para alternar el paso de los coches en la zona de obras (a la altura del edificio Vistamar) finalmente no ha sido necesario. De esta forma, los coches pueden circular con normalidad por los dos carriles habilitados. No obstante, la recomendación del Ayuntamiento a los conductores pasa por seguir utilizando como itinerario alternativo la avenida de Dénia para evitar colapsos en el avenida de Villajoyosa.

Como se recordará, el cierre parcial de la Cantera al tráfico a mediados de septiembre, con un solo carril abierto hacia el centro, provocó grandes retenciones en las vías de acceso alternativas, sobre todo en la avenida de Dénia. Esta última vía ha absorbido la mayor parte del tráfico que sale de la ciudad en dirección a las playas. Aunque en los primeros días los colapsos fueron monumentales en horas punta, los problemas de tráfico se han estabilizado en esta vía. Ahora, la apertura del nuevo carril en la Cantera podría descongestionar la avenida de Dénia.

El lunes se cortará al tráfico el último tramo de la calle Portugal

El último tramo de la calle Portugal (entre Arzobispo Loaces y Ramón y Cajal) se cortará al tráfico el próximo lunes debido a las obras para prolongar esta vía atravesando el parque de Canalejas hasta conectarla con la avenida de Loring . Al tramo restringido sólo podrán acceder los residentes con plazas de aparcamiento, según fuentes de la Concejalía de Tráfico, quienes indicaron que el plazo previsto de estas obras es de cinco días. Mientras tanto, el tráfico de la calle Portugal será desviado por Arzobispo Loaces, la calle Ab el Hamet cambiará su sentido de circulación y Ramón y Cajal quedará con un único carril de circulación entre Portugal y Plaza Galicia. Una vez terminadas las obras, los coches que circulen por Portugal podrán desembocar directamente en la avenida principal de la ciudad que cruza por el litoral y dejar de dar el actual rodeo. La medida, polémica por su afección a Canalejas, pretende descongestionar el tráfico en el entorno de la plaza de Galicia.