El portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, cuenta ya con una fecha para comparecer ante la Justicia. El magistrado de la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que instruye las diligencias abiertas contra el síndico socialista por los presuntos pagos de una reforma en su vivienda por parte del empresario Enrique Ortiz, ha establecido la comparecencia para el próximo lunes 22 de noviembre.

Luna declarará en calidad de imputado por un delito de cohecho tras la querella interpuesta por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco. El dirigente socialista, que ayer rechazó hacer declaraciones a este periódico apelando al cumplimiento de los tiempos judiciales, ha insistido en diferentes ocasiones en el hecho de que sí solicitó la mediación de Ortiz -vinculado a los escándalos de corrupción Gürtel y Brugal- para contratar los servicio de albañilería, aunque reiterando que esta consulta se realizó en la etapa en la que ya había dejado la alcaldía de Alicante y en la que todavía no trabajaba para el empresario alicantino, algo que situó en enero de 1999. Este diario intentó también ayer ponerse en contacto con Enrique Ortiz sin obtener ninguna respuesta por su parte.

El instructor de la causa ha hecho saber a Luna, quien comparecerá a partir de las 10.30 horas, que para preservar su derecho de defensa,"declarará en calidad de imputado, por lo que debe acudir asistido por un letrado", según se recoge en un comunicado emitido por el TSJ de la Comunidad.

La puesta sobre la mesa de la fecha de la declaración despertó ayer una cascada de reacciones que, en el caso del Partido Popular, llegaron por parte del secretario general de la formación en la Comunidad, Antonio Clemente, quien subrayó que la situación en la que se encuentra Luna "resquebraja a un ya muy deteriorado PSPV, despertando cada vez más las voces, dentro del propio partido, que discrepan y exigen responsabilidades" al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte.

Clemente volvió a apelar a las comparaciones para incidir en que se están aplicando "criterios diferentes" en función del nombre de la persona implicada, por lo que lamentó que Alarte considere suficiente que los dirigentes alicantinos "Antonio Amorós y Roque Moreno purguen todos los pecados de sus compañeros".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Carmen Ninet, instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a "dejar de marear la perdiz con denuncias que no se sostienen", tras acusarle "de permitir que algunos se hayan llevado el dinero de los valencianos a manos llenas".