La sociedad cultural Alicante Vivo presentó ayer en el Ayuntamiento un informe proponiendo alternativas para conservar el edificio de los silos de San Blas y evitar así su demolición, prevista para el próximo día 25, dentro del proyecto de soterramiento de las vías del tren. En el informe que el colectivo ha elaborado con urgencia en los últimos días, se incluyen propuestas de rehabilitación y uso de los restos de la vieja fábrica de Harinas Magro de más de cien años de antigüedad.

Estas propuestas han sido realizadas por arquitectos alicantinos que sugieren la integración del conjunto industrial en el parque central del soterramiento previsto en la zona como pieza de interés con usos culturales, sociales o lúdicos. Jóvenes arquitectos como Alejandro Soriano, Jorge Galvañ, Mar Escribano, Jorge Toledo, Rubén Bodewig, Adriana Figueiras y el taller What if...? han presentado una serie de propuestas recogidas en el informe de Alicante Vivo entre las que figuran la adecuación de los silos como sede de un museo de arte moderno, como pabellón de exposiciones o la creación de un mirador panorámico y cafetería en su cubierta,entre otros usos.

En su informe, Alicante Vivo alude a espacios similares a los silos de San Blas que han sido recuperados en Madrid, Barcelona o Bilbao, así como en Copenhague, Amsterdam, Philadelphia, Oslo y Viena entre otros. El colectivo solicita al Ayuntamiento que medie ante las distintas administraciones para lograr su integración en el parque central del soterramiento y sugiere que se convoque un concurso de arquitectura para decidir su futuro.