Más de un centenar de expertos en recuperar barrios vulnerables se reúne este lunes en Alicante, en las Jornadas Iniciativas Urbanas, 'Modelos de intervención integral en la ciudad', organizadas por el Ayuntamiento de Alicante, según han informado en un comunicado fuentes municipales.

Durante tres días expertos de todo el país abordarán y analizarán durante las estrategias de regeneración urbana, económica y social que existen en la actualidad. La Concejalía de Presidencia ha organizado estas jornadas en el marco de la Iniciativa Urbana 'Plan Integral Barrios Zona Norte', un proyecto de intervención que actúa en seis barrios de Alicante: Virgen del Remedio, Colonia Requena, Virgen del Carmen, Juan XXIII 2º Sector, Cuatrocientas Viviendas y Sidi-Ifni Nou Alacant.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha inaugurado las jornadas, acompañada por el subdirector general de Administración del FEDER del Ministerio de Economía y Hacienda, Anatolio Alonso; la concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Sonia Alegría; y el vicepresidente de la CAM, Armando Sala.

Castedo ha subrayado que "aunque cada ciudad tienen sus propias características y su propia problemática, el nexo común de cualquier modelo de intervención integral persigue un mismo fin: abordar desde diferentes frente los problemas, siempre múltiples, de las zonas más vulnerables de las ciudades".

En este sentido, ha recordado que en el Ayuntamiento alicantino se lleva a cabo "una primera experiencia de intervención integral con un barrio, el barrio de Juan XXIII, que fue un ejemplo de coordinación entre todas las concejalías y varias administraciones".

Tras la inauguración institucional, el encuentro ha continuado con la conferencia 'Contribución de las Iniciativas Urbanas FEDER al crecimiento de las ciudades', donde Anatolio Alonso ha analizado la influencia de las actuaciones integrales en los barrios que presentan mayor vulnerabilidad urbana y social. A esta ponencia le sigue la del profesor de Política Local de la Universidad Carlos III de Madrid, Eloy Cuéllar, bajo el título 'La ciudad inteligente-retos del municipalismo'.

Además, la programación proseguirá mañana martes en el edificio municipal Puerta Ferrisa con el desarrollo de la conferencia 'Espacios Urbanos para la convivencia y la participación' y con una intervención sobre vivienda e integración social.

Asimismo, se realizará una mesa de experiencias de iniciativas urbanas, un coloquio y diversos talleres sobre participación ciudadana, empleo, inclusión social, entre otros temas, que cerrarán esta segunda jornada y que continuarán este miércoles, según han precisado las mismas fuentes.